Diario Sur

Vecinos crean una plataforma contra el corte de tráfico en el Puente Nuevo sin una alternativa

Vecinos crean una plataforma contra el corte de tráfico en el Puente Nuevo sin una alternativa
  • El Consistorio estudia que solo los residentes en San Francisco circulen por la infraestructura sobre el Tajo que divide al municipio

Vecinos del barrio de San Francisco, en Ronda, ya mostraron su malestar en el último pleno del Ayuntamiento ante el posible corte de tráfico en el Puente Nuevo sobre el Tajo sin que se habilite una vía de comunicación alternativa con el resto del municipio, ya que éste está dividido por la famosa garganta. La restricción en el Puente Nuevo es una de las medidas que contempla el Consistorio con la intención de proteger el conjunto histórico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta, recogida en el borrador de un plan de actuación que se está perfilando. Éste establece que solo los vecinos del barrio de San Franciscos podrán circular por el Puente Nuevo, gracias a un sistema de identificación de matrículas con cámaras. También se prevé casi duplicar las zonas peatonales en todo el conjunto histórico que supone un tercio del casco urbano.

Ayer, vecinos de San Francisco presentaron la constitución de la llamada ‘Plataforma de afectados por el corte y la restricción del tráfico en el Puente Nuevo’, un ente que aglutina a residentes de esta zona y de la Planilla y que cuenta con el apoyo, explicó su portavoz, Martín Guerrero, de comerciantes, de la Federación de asociaciones de vecinos de Ronda y la plataforma de empresarios Apymer y que está abierta al público en general.

«No estamos en contra de que se proteja el patrimonio, pero sí de la forma en la que se nos quiere imponer esta regulación», dijo Guerrero, al tiempo que habló de consecuencias económicas «perjudiciales» y de «pérdida de puestos de trabajo». «Primero hay que hablar de las vías de comunicación necesarias y después del corte», reiteró y añadió: «Se nos quiere separar en una distancia de diez kilómetros». Guerrero dijo que la circunvalación «no está capacitada para soportar el tráfico que se va a desviar».

Recogida de firmas

De momento, desde esta plataforma se indicó que se va a proceder a la recogida de firmas y que el próximo 27 de abril se acudirá a la reunión del grupo de trabajo conformado para perfilar la ‘Estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico de Ronda’, grupo cuya composición cuestionó Guerrero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate