Borrar
La laguna de Fuente Piedra, en una imagen de archivo
Fuente de Piedra acoge a 11.000 parejas de flamenco rosa aptas para la reproducción

Fuente de Piedra acoge a 11.000 parejas de flamenco rosa aptas para la reproducción

Además de los ejemplares que hay en el área de cría, más de 30.000 aves de dicha especie se han asentado en el resto de la reserva natural

Fernando Torres

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta con la presencia de 11.000 parejas reproductoras de flamenco rosa en la zona de cría del paraje. Más de 30.000 ejemplares pueblan además el resto de la superficie de la reserva natural. Este espacio acoge regularmente a la mayor colonia de esta especie de la Península Ibérica y del Mediterráneo, y el periodo óptimo para la observación de estas aves coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio, según informó ayer la Junta de Andalucía.

El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna pone de manifiesto la afluencia diaria de aves al paraje para iniciar la reproducción y permite, además, conocer su procedencia. Esta temporada, Fuente de Piedra alberga ejemplares de todas las colonias del Mediterráneo, y aunque la mayoría son nacidas y anilladas en en el propio paraje, también se han concentrado flamencos de la colonia francesa de Camarga, del Delta del Ebro, Cerdeña, Italia, Argelia o Turquía.

Las precipitaciones en este ciclo hidrológico, entre septiembre y marzo, han sido inferiores a la media 240 litros por metro cuadrado frente al promedio de 357,7, pero las últimas lluvias han permitido que este humedal haya alcanzado un nivel de agua adecuado (28 centímetros) para que los flamencos rosas inicien la reproducción. Gracias a esta lámina de agua, las aves cuentan con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier amenaza o perturbación. La profundidad de la laguna también asegura la disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, esencial en la fase de puesta e incubación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios