Fomento asegura que reiniciará las obras de la variante de Arriate en junio

El proyecto respetará el trazado de la vía pecuaria en la zona.  v. m.
El proyecto respetará el trazado de la vía pecuaria en la zona. v. m.
  • Los trabajos, con un presupuesto de 5,4 millones, se paralizaron a finales de 2010 por falta de disponibilidad presupuestaria

La Junta de Andalucía, concretamente el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado esta semana, en el Parlamento andaluz, que las obras de la variante de Arriate, paralizadas desde 2010, se reiniciarán durante el próximo mes de junio y que, a partir de entonces, el plazo de ejecución de los trabajos será de un año. El consejero ha explicado que éstos se retomarán «una vez que se apruebe el modificado del proyecto en el que actualmente se trabaja y que incluirá las determinaciones establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental. Uno de los principales aspectos que aborda esta declaración es la reposición de la vía pecuaria que cruza esta carretera», argumentó.

Cabe destacar que desde la Plataforma en defensa de los caminos públicos de la Serranía de Ronda, entre otros, se pidió al Gobierno andaluz que se respetase y se integrase en la actuación el trazado que discurre, en alrededor de un kilómetro, paralelo a la variante, por lo que, además, está previsto este sábado que se lleve a cabo una marcha.

La obras de la variante de Arriate se paralizaron en 2010, por falta de disponibilidad presupuestaria por parte de la Junta. La nueva carretera prevé conectar la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda. La vía, que cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, se quedó a medio hacer, a alrededor del 40% de su ejecución (la construcción se inició en 2009). Contempla una longitud de seis kilómetros y, una vez que entre en funcionamiento, permitirá eliminar el problema de tráfico que soportan a diario el casco urbano de Arriate y las pedanías de La Cimada y Los Prados. Se calcula que entre Arriate y Setenil de las Bodegas circulan unos 4.000 vehículos al día. Los camiones se ven obligados a recorrer aproximadamente 19 kilómetros más por Cuevas del Becerro.

«Esta intervención tuvo que ser aplazada debido a las restricciones presupuestarias cuando se encontraba en un alto nivel de ejecución, concretamente en el 38%, tras haberse invertido algo más de dos millones de euros y la obra se encuentra administrativamente en fase de reinicio, estimándose un plazo de 12 meses para el desarrollo del resto de los trabajos que restan por realizar», insistió el consejero.

Este proyecto es el que le queda a la Junta (de los que había iniciado) por finalizar en Ronda y la Serranía, ya que el nuevo hospital y las obras de mejora de los accesos a la circunvalación, ambas actuaciones en la ciudad del Tajo, también se paralizaron por falta de fondos económicos y posteriormente se reiniciaron y han entrado en servicio. Sobre la variante, sobre el reinicio de las obras, se han dado varios plazos que se han incumplido.

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