Borrar

El PP rompe el pacto con el PSOE por la «continuada actitud autoritaria» de la alcaldesa

Ambas formaciones plantearon un nuevo acuerdo con el que superar sus diferencias, pero los concejales populares han dimitido

Fernando Torres

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inestabilidad política que ha vivido Humilladero durante tres semanas concluyó en el pleno municipal de ayer. La dimisión de los dos concejales del Partido Popular -que formaban parte del equipo de gobierno junto al PSOE- puso fin a un pacto que comenzó a tambalearse cuando el PP emitió un comunicado en el que afirmaba plantearse «disolver el acuerdo por la actitud autoritaria de la alcaldesa», la socialista Ana Pérez. Dos semanas después de dicho desencuentro, ambas formaciones decidieron firmar un documento en el que se recogían las condiciones necesarias para «salvar el pacto hasta las próximas elecciones». La dimisión de los ediles populares está motivada «por no respetar las autonomías de los concejales», uno de los puntos del nuevo acuerdo, según explicó a SUR Miguel Ángel Pérez, portavoz del grupo popular del municipio.

La alcaldesa, Ana Isabel Pérez, aseguró que dicho argumento «no es válido», ya que el día antes de la dimisión de los concejales populares firmó «las delegaciones totales», el documento que permitía a ambos ediles dedicarse de manera autónoma a sus responsabilidades. La renuncia de los cargos se sometió a votación durante el pleno, que contó con el apoyo de Izquierda Unida y PP, y con la abstención del PSOE.

Según Miguel Ángel Pérez, «la alcaldesa firmó el documento de delegaciones totales y a la hora siguiente ya estaba dando órdenes». Ana Pérez considera «una pena» la marcha de los dos concejales, que les dejan «solos» frente a Izquierda Unida: «Esta decisión no tiene mucha lógica cuando durante meses hemos trabajado juntos, salvando nuestros distanciamientos políticos». La alcaldesa aseguró que «los socialistas están unidos y dispuestos a trabajar por Humilladero. Contamos con el apoyo de mucha gente del pueblo», concluyó.

El problema, tal y como apuntan desde el Partido Popular, es exclusivamente con la edil: «No queremos seguir apoyando la manera de gobernar de la alcaldesa; el resto de los concejales trabajan bien». Aseguran que esta situación «está afectando al pueblo». Durante el pleno, la bancada de Izquierda Unida preguntó a Miguel Ángel Pérez por los siguientes pasos, dejando entrever una eventual maniobra con la que desbancar al PSOE del equipo de gobierno. «No vamos a ir en busca de IU para plantear ninguna moción de censura, vamos a dejar que, a corto plazo, gobiernen en minoría», explicó Pérez.

La alcaldesa considera «un error» dejar el municipio de nuevo al alcance de Izquierda Unida. En las elecciones de 2015, esta formación consiguió la mayoría, con cinco concejales; seguida por el PSOE, con cuatro. Los dos ediles que obtuvo el PP fueron los que permitieron gobernar a los socialistas, desbancando a la antigua alcaldesa, Noelia Rodríguez, arrebatando así uno de los bastiones de IU en el centro de Andalucía -esta formación ha gobernado en Humilladero desde el principio de la democracia-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios