Borrar

Descartan daños en la estructura del Puente Nuevo de Ronda

El Instituto Geológico y Minero de España sí advierte de la densidad de tráfico y de problemas en el drenaje, que causan filtraciones de agua

Vanessa Melgar

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe del Instituto Geológico y Minero de España, un ente dependiente del Gobierno, ha descartado daños en la estructura del Puente Nuevo de Ronda. Cabe recordar que el Ayuntamiento encargó dicho estudio al Instituto a fin de conocer el estado del monumento más emblemático del municipio, con los ojos puestos en la protección del conjunto histórico y en la restricción del tráfico en dicho espacio en el que el Puente, que está a punto de cumplir 230 años, es el buque insignia.

Según explicó la alcaldesa, Teresa Valdenebro, la estructura es «firme y robusta» pero sí se advierte sobre problemas de drenaje en el tablero del Puente, lo que provoca infiltraciones de agua, potable y residual. Al mismo tiempo, el Instituto llama la atención sobre la densidad de tráfico que soporta la infraestructura, «lo que contribuye a su progresivo deterioro»; la convivencia entre los vehículos y los peatones, que califica, en la actualidad, como insegura; y la falta de conservación y mantenimiento.

Cortes de tráfico

Este informe recomienda, por tanto, elaborar un plan de inspecciones periódicas, que, según Valdenebro, se encargará a este ente cada dos año; un estudio sobre el tráfico y las cargas que soporta el Puente; actividades para concienciar sobre la importancia patrimonial de este monumento y sobre los peligros que le acechan; y trabajar en la impermeabilidad del tablero superior. Se aconseja también crear un sendero dada la gran cantidad de visitantes que frecuentan los márgenes del río Guadalevín y los pilares del Puente.

Con todo ello, Valdenebro no aclaró qué medidas se van a poner en marcha para restringir el tráfico (el Ayuntamiento anunció la intención de restringirlo en un 80%), aunque sí ha rechazado rotundamente, en distintas ocasiones, el corte total en el Puente Nuevo. Al parecer, se podrían aplicar cierres parciales los fines de semana y en determinadas franjas horarias. Recordó que existe un grupo de trabajo en el que participan 38 colectivos y que las medidas definitivas serán el resultado «de la suma» de todas las propuestas. Sí avanzó que Tráfico está trabajando en una lanzadera con un autobús urbano que conectaría el barrio de San Francisco con la plaza de España; y que, desde Obras y Urbanismo, ya que la intención es terminar el Plan especial de protección del conjunto histórico, en un aparcamiento en San Francisco y en un vial que estaría contemplado en el nuevo planeamiento desde este punto al resto de la ciudad.

El PP, en la oposición, presentó también ayer un proyecto para crear un nuevo acceso a Ronda, un vial que partiría desde el barrio de San Francisco, con más de un kilómetro, y discurriría paralelo al arroyo de Las Culebras y por la Cruz de San Jorge, hasta la avenida de Málaga. Conllevaría la construcción, explicó la portavoz municipal de esta formación, María de la Paz Fernández, de un aparcamiento en San Francisco y de un centro de recepción de visitantes. Hay que destacar que vecinos de San Francisco y otros barrios han mostrado su malestar por los posibles cortes en el Puente, al verse obligados a usar la circunvalación, pidiendo una alternativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios