Borrar
Susana Díaz, hoy en Antequera
Susana Díaz destaca en Antequera la «enorme capacidad de crecimiento» de la digitalización empresarial en España

Susana Díaz destaca en Antequera la «enorme capacidad de crecimiento» de la digitalización empresarial en España

La presidenta de la Junta clausura III Foro Empresarial de la CEA

Antonio J. Guerrero

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abrió este jueves 23 de marzo en Antequera el III Foro Empresarial de Digitalización, en el que ha destacado la oportunidad que tiene la comunidad en la economía digital para que nuestro tejido productivo crezca y abra ese espacio competitivo y productivo.

De la misma manera, Díaz ha subrayado que son conscientes de que el mercado va a cambiar y que no se va a parecer en nada al que en estos momentos tenemos y en el que nos movemos y es fundamental la apuesta por las tecnologías, por las TIC y por la economía digital.

La presidenta andaluza ha recalcado que el 72 por ciento de las empresas que tienen menos de diez trabajadores en Andalucía cuentan con un ordenador. Es decir, que hay 28 que no lo tienen. Que el 68 por ciento de esas empresas son las que tienen conexión a internet y que solo un 35 por ciento de las empresas de menos de diez trabajadores en estos momentos no tienen página web propia. Por tanto, la capacidad de crecimiento es enorme.

Por ello, entre los objetivos que tenemos es que seamos capaces de que en Andalucía se implante en la gran mayoría de los territorios esa fortaleza que nos haría conectarnos a 30 megabytes por segundo, que la mitad al menos de los hogares andaluces cuenten con 100 megabytes que permita facilitar aun mas la conexión a través de lo digital.

Por otra parte, ha reconocido que tenemos un déficit de origen industrial y el hecho de encontrar aquí esa potencia que Andalucía puede tener, somos la tercera comunidad autónoma en número de empresas de economía digital. Tenemos una apuesta a través de nuestro Plan Estratégico Andaluz importante de cara a 2020 y los objetivos es que ese gran tejido productivo que tiene Andalucía de tamaño mediano, pequeño, por debajo de 10 trabajadores sea capaz de adaptarse ganando peso en esa economía digital y apuesta por las TIC.

Clausura en el Hotel la Magdalena de Antequera

En el acto de apertura del foro, celebrado en el Hotel Convento La Magdalena, en Antequera, también han participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos; el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares López; el consejero delegado del banco Popular, Pedro Larena Landeta; el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria.

Tras la apertura, el foro continúa con la introducción de Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Sobre la transformación digital de la empresa habló la directora territorial sur de Telefónica, María Jesús Almazor Marsal y el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares López.

Del foro de digitalización y el redimensionamiento, intervinieron el director territorial de Popular, Luis Marín Abril y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María OKean Alonso. Antes de la finalización, panel con el consejero delegado de DOPPOST, Jesús Maza Burgos, además del socio responsable de Strategy& de PwC, Carlos Severino Martínez; el director general de CINK (Llorente & Cuenca), Sergio cortés Abad, y el director general de SICROM, Antonio M. Gómez Bizcocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios