Diario Sur

Siete de cada diez visitantes al Caminito del Rey son extranjeros

Bendodo, junto a los diputados de Fomento, Francisco Oblaré, y Medio Ambiente, Marina Bravo.
Bendodo, junto a los diputados de Fomento, Francisco Oblaré, y Medio Ambiente, Marina Bravo. / SUR
  • Desde su apertura hace dos años, 600.000 personas han recorrido esta pasarela a cien metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes

El Caminito del Rey se ha convertido en un atractivo de la provincia a nivel internacional y así lo demuestran los datos. A punto de cumplirse dos años de su apertura –se conmemorará el próximo 28 de marzo–, las cifras revelan que siete de cada diez visitantes son extranjeros destacando la presencia de ingleses, según las cifras ofrecidas ayer por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa de balance en la que estuvo acompañado por los diputados de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Oblaré y Marina Bravo, respectivamente.

En estos dos años, por la pasarela situada a más de cien metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes han pasado 600.000 visitantes, lo que supone una media diaria de un millar, y alcanzándose el número máximo que se había previsto con la idea de no masificar este paraje y preservarlo. De los datos del último año, el 69% son extranjeros, liderando las visitas los ingleses (19%), seguidos de los holandeses (15%), los alemanes (13%) y los franceses (11%) y del resto sobresalen los procedentes de países como Malasia, China, Corea del Sur, Estados Unidos Kuwait, Canadá o Costa Rica. El 31% restantes son nacionales, siendo el mayor número los procedentes de Madrid y su área metropolitana, seguido de Córdoba, Sevilla, Almería y Málaga, aunque desde la institución provincial no precisaron los datos concretos de cada una de estas zonas.

El 70% de quienes acudieron al Caminito del Rey adquirieron sus entradas a través de Internet y el 30% a través de alguna de las 410 agencias de viajes y 41 establecimientos autorizados. Este martes se pondrán a la venta los tiques para el verano, mientras que ya no quedan reservas disponibles ni para la Semana Santa ni para los fines de semana hasta finales de mayo, según la Diputación.

Elías Bendodo destacó el éxito que ha supuesto que en apenas dos años el Caminito del Rey se haya convertido en sí mismo en una marca turística de referencia ya que es algo «muy difícil» poniendo como ejemplo que en Andalucía únicamente hay tres: el propio Caminito, Marbella y Costa del Sol.

Sobre el interés internacional que ha generado, el presidente de la Diputación argumentó que la rehabilitación y apertura de esta pasarela en un paraje natural a camino entre Álora, Antequera y Ardales se puso en marcha «justo cuando más motivación había entre los viajeros de centroeuropa por el turismo de interior y naturaleza; hicimos un ‘branding’ adecuado y entró como un cañón».

Turismo de interior

Bendodo remarcó que el Caminito del Rey se ha convertido en un atractivo más del turismo de interior en la provincia, un segmento que el pasado año superó, por primera vez, el millón de turistas en municipios rurales con un impacto económico de 900 millones y la generación de 11.000 empleos a tiempo completo. En el caso del Valle del Guadalhorce el turismo de interior creció un 20% el pasado año situando a la comarca como la tercera más importante tras la Axarquía y la Serranía.

El presidente de la Diputación apuntó que en el Valle del Guadalhorce el reclamo del Caminito del Rey va a hacer que «afloren como setas» hoteles y establecimientos hosteleros y que de hecho en los que ya existen han aumentado la facturación y las plantillas de personal. «El lleno, llena, saber que está lleno atrae un montón. Los mayores años de repercusión económica del Caminito del Rey están por venir, «sostuvo.

La habilitación de un túnel en la zona de los Gaitanes con un pavimento de madera y dos miradores y la apertura del centro de recepción de visitantes y el aparcamiento, que estarán operativos a finales de año, serán los próximos hitos en torno al Caminito del Rey, según Bendodo. Junto a ello continuarán las mejoras de las carreteras de acceso a la zona así como incrementar la señalización de las diferentes zonas.

La Diputación invirtió 5,5 millones de euros en la rehabilitación del Caminito y en obras en las principales carreteras de acceso y está previsto que hasta 2019 se inviertan otros cinco millones de euros en las actuaciones descritas que están pendientes.