Salud prevé que el nuevo hospital de Ronda esté a pleno rendimiento el 3 de abril

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la zona del laboratorio, en su recorrido por las instalaciones que inauguró ayer. :: v. melgar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la zona del laboratorio, en su recorrido por las instalaciones que inauguró ayer. :: v. melgar
  • Afronta la recta final del traslado, del viejo al actual centro, en el que ya funcionan consultas externas, fisioterapia y radiodiagnóstico

El 3 de abril, junto al 17 de enero, será la otra fecha histórica para Ronda y los municipios de la comarca natural. En el primer caso, es el día en el que la Junta de Andalucía prevé que esté funcionando a pleno rendimiento el nuevo hospital de la ciudad del Tajo, el Hospital de la Serranía, ese que durante más de 20 años han esperado los habitantes de esta zona de la provincia; y en el segundo, se trata de la jornada en el que abrió sus puertas la infraestructura sanitaria. Entonces se fijó un cronograma para completar el traslado desde el ya viejo Hospital Comarcal, de tres meses, una mudanza que, según la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, culminará a principios de abril.

Díaz se desplazó ayer hasta Ronda para inaugurar el nuevo hospital, pese a que éste aún no está al cien por cien. De momento, han iniciado su actividad asistencial casi todas las consultas externas, fisioterapia y radiodiagnóstico, además de trasladarse unidades administrativas. Urgencias, hospitalización y diálisis, entre otros, serán las últimas unidades. Actualmente, ambos hospitales mantienen su actividad hasta que el Comarcal eche el cierre, con un futuro que, al parecer, aún no se ha decidido.

Díaz llegó pasadas las once de la mañana y se dio un baño de multitudes entre los usuarios y profesionales del nuevo hospital. Acompañada por los medios de comunicación, recorrió el centro sanitario en el que se han invertido alrededor de 53 millones. Estuvo acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González; el diputado nacional Miguel Ángel Heredia; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, entre otros. También estuvieron presentes alcaldes y ediles de los pueblos de la comarca natural, entre otros muchos.

«La apuesta por la sanidad pública es evidente y toma cuerpo en instalaciones como esta», dijo Díaz, al tiempo que puso en valor la inversión del nuevo hospital de Ronda después de «una crisis económica virulenta». «Era una demanda justa y necesaria», añadió y destacó que todas las habitaciones del nuevo hospital serán individuales (152), «con lo que se mejora la intimidad del paciente». Alabó el trabajo de los profesionales sanitarios, alrededor de un millar, «que están haciendo un esfuerzo en el traslado, manteniendo la actividad en dos hospitales». La presidenta de la Junta, que también descubrió una placa en la primera planta, aseguró que la sanidad pública andaluza es «puntera».

El nuevo hospital de Ronda atenderá a más de 85.000 habitantes de 39 pueblos de las provincias de Málaga y Cádiz. Comenzó a construirse en 2008, paralizándose las obras por la crisis. Cuenta con casi el triple de superficie construida, 37.800 metros cuadrados frente a 13.500 en el Hospital Comarcal; un quirófano más (siete en total); un paritorio más; y prevé incorporar un equipo de resonancia nuclear magnética del que carece el comarcal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate