Borrar
Abrió sus puertas el pasado 17 de enero. v. m.
Susana Díaz inaugurará este lunes  el nuevo hospital de Ronda

Susana Díaz inaugurará este lunes el nuevo hospital de Ronda

El traslado desde el Hospital Comarcal continúa, por lo que Salud prevé que el centro sanitario esté al cien por cien en abril

VANESSA MELGAR

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se trasladará este lunes a Ronda para inaugurar el nuevo hospital de la ciudad del Tajo, el Hospital de la Serranía, según indicó esta semana la alcaldesa de la localidad, Teresa Valdenebro, tras hacer balance del primer año de su mandato después de la moción de censura que su formación registró con el PA y con IU. Cabe recordar que Díaz visitará las instalaciones, junto a la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara, cuando éstas no están todavía funcionando al cien por cien. Y es que el centro hospitalario abrió sus puertas el pasado 17 de enero, solo con las consultas externas de varias especialidades y entonces la consejería de Salud anunció que en un plazo de tres meses estaría completado el traslado desde el Hospital Comarcal, que se alza al pie de la carretera a El Burgo.

Desde el Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, en varias ocasiones, han insistido en que el traslado marcha a buen ritmo y sin incidencias. Las primeras especialidades que se mudaron fueron las de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y, posteriormente, consultas de Endocrinología, Neurología, Cardiología, Digestivo y Neumología, a las que, en una tercera fase, se sumaron Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia y Radiodiagnóstico, además de diferentes unidades administrativas. Oftalmología y Otorrinolaringología fueron las siguientes en el cronograma diseñado por Salud, y radiología convencional, que incorporó un mamógrafo digital con estereotaxia y dos salas de ecografía. La última semana se trasladarán los pacientes ingresados, las urgencias y los quirófanos, tanto urgentes como programados.

El nuevo hospital, que Ronda y la Serranía llevaban esperando más de 20 años, puesto que el proyecto acumula años de retraso (la primera piedra se colocó en octubre de 2008), cuenta con todas sus habitaciones individuales, 152, y casi 38.000 metros cuadrados (13.500 en el Comarcal). Ha costado en torno a 50 millones y atenderá a 85.000 personas de la ciudad del Tajo y la comarca natural.

Por último, señalar que las instalaciones tendrán siete quirófanos (uno más que el actual hospital), tres paritorios (uno más) y 34 puestos de hospitalización polivalente, además de 57 consultas externas, frente a las 33 de Hospital Comarcal, 15 box de Urgencias (siete en el actual hospital) y 18 de Observación (en el actual hospital, diez).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios