Diario Sur

Sergio Sedeño accedió al cargo en noviembre de 2016.  sur
Sergio Sedeño accedió al cargo en noviembre de 2016. sur

«Ronda debe pasar de ser un destino de visita y excursión a uno de pernoctación»

  • El responsable de la empresa municipal desgrana las estrategias del organismo, que pasan por acudir a las principales ferias del sector

  • Sergio Sedeño Gerente de Turismo Ronda

La delegación rondeña acaba de volver de su participación en la ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. El gerente de Turismo Ronda, Sergio Sedeño, destaca los beneficios de acudir a estos eventos a la hora de establecer contactos con profesionales de todos los mercados.

¿Por qué han querido participar este año en la ITB de Berlín?

Desde 2012 hemos seguido una estrategia de trabajo profesional en las ferias. En este 2017 hemos tenido disponibilidad para poder afrontar las ferias más costosas, como pueden ser Berlín, la próxima de Shangai u otras que tenemos previstas en Tokio, la World Travel Market de Londres, etcétera. Para este año creo que son nueve ferias nacionales e internacionales. Buscamos invertir el flujo del turista, que no venga de la Costa, nos visite y vuelva a pernoctar en la Costa. Lo que queremos es convencer a las agencias, que ya saben que Ronda y su entorno es un buen producto turístico que se consume muy bien. Y que ellos amplíen su catálogo para Ronda y la comarca.

¿Es esa una asignatura pendiente?

Exacto. Hay que justificar que en Ronda hay que quedarse a dormir, para ver todos esos sitios de la comarca de muchísimo interés: la comarca, la Cueva de la Pileta, Grazalema, El Bosque, Algodonales, etcétera. Hay que invertir que Ronda no solo sea un destino de visita y excursión, sino un destino de pernoctación. En aquellas agencias de viajes o touroperadores que nunca han estado en Ronda, como puedan ser las asiáticas, tenemos que hacer más hincapié en todo lo que supone Ronda. Hay dos objetivos principales: un turismo de calidad y un aumento de las pernoctaciones.

¿Qué acuerdos se han alcanzado en Berlín?

Hemos tenido reuniones con touroperadores de China, de Rusia, de España, de Alemania, de Egipto o Uzbekistán. Queremos una línea de contacto permanente para informar de todas las novedades, las inversiones, nuevos productos, fechas de festividades (Semana Santa, Feria de Pedro Romero, Ronda Romántica...). Ya tenemos una base de datos, que nunca habíamos tenido porque no se había hecho este tipo de trabajo profesional. A partir de ahí puedes ir vendiendo la comarca en busca de un turismo de calidad.

¿Qué van a hacer en la ITB de Shangai?

Es la primera vez que se hace en la historia. Vamos a ir conjuntamente con un espacio físico con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

¿No con Andalucía?

Andalucía no va a tener presencia que sepamos. Dentro de la WTM de Londres, Turismo Andaluz sí nos ha asegurado que tendremos una presencia importante. Es algo que estamos exigiendo, que tanto Turismo Andaluz como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol realicen una apuesta importante por Ronda. En este caso de la ITB de Shangai vamos por nuestra cuenta porque creemos mucho en el turismo asiático y concretamente el chino, que ha multiplicado su potencial en los últimos años. Hemos hecho una apuesta de manera solitaria y ya te puedo asegurar que nos vamos a reunir con agencias y touroperadores de los más importantes de China.

¿Por qué cree que hay que apostar por el turismo asiático?

El turismo asiático tiene una serie de diferencias que, estratégicamente, son muy positivas para Ronda. El ejemplo más contundente es que no busca el sol y playa. Buscan naturaleza, 'shopping', cultura, etcétera. Y Ronda une todo eso. Identifican a España con la tauromaquia y el flamenco y aquí tenemos un potencial muy muy muy fuerte en eso frente a otras localidades que se han basado mucho en el sol y playa. Otra cosa importante es que producen una desestacionalización, porque su época de viajes es justamente la de nuestra temporada baja. Un tercer factor es el de su mayor capacidad adquisitiva. Es el que gasta más dinero de todos los turistas del mundo.

¿Tienen cifras de cuántos turistas de China nos visitan?

No tenemos cifras fiables. Estamos revisando una aplicación informática estadística en la Oficina de Turismo para determinar un porcentaje de las nacionalidades. Sabemos que se ha multiplicado exponencialmente.

¿Cree que la oferta hotelera de Ronda y la Serranía es suficiente de cara a ese aumento de las pernoctaciones que se pretende?

Se está aumentando. Ahora hay una cantidad importante de proyectos, tanto en cuanto a capacidad hotelera como en cuanto al turismo de alquiler de residencias, que crece una barbaridad. Aumentan el número de habitaciones y el sector privado apuesta por eso. Hace relativamente poco que rehabilitaron el Reina Victoria. Hay inversiones. Seguro que el número de pernoctaciones va a aumentar a corto plazo.

¿Qué previsiones de visitantes manejan para este año?

Seguro que va a ser mejor. Te puedo asegurar ya que el mercado alemán, con nuestra participación en esta ITB, va a crecer un mínimo de entre un 5% y un 10%. Si seguimos con esas estrategias de presencia en ferias internacionales, de posicionarnos mejor, seguro que creceremos más. El número de pernoctaciones ya ha crecido de 2011 a 2016 un 43,74% de españoles y un 19,41% de extranjeros.

¿En qué otros proyectos se están centrando actualmente en Turismo Ronda?

Tenemos esas planificaciones que ya he dicho, junto con poner en valor el patrimonio cultural y monumental de Ronda, promocionar el turismo enológico, el de congresos, etcétera. A diferencia de otros organismos que tienen más personal y poder de actuación, nosotros estamos innovando para tener presencia fuerte en las ferias internacionales, sentarnos con los verdaderos agentes que nos pueden posicionar en turismo y dar a conocer lo que puede ser Ronda desde el punto de vista turístico en pocos años.