Diario Sur

El PP exige al tripartito que inicie los trabajos para la redacción de un nuevo PGOU

El PP también hizo este viernes balance, negativo, del primer año de gobierno del tripartito.  v. m.
El PP también hizo este viernes balance, negativo, del primer año de gobierno del tripartito. v. m.
  • La portavoz municipal de la formación anuncia que su grupo «se planta» ante las innovaciones para acabar con el «urbanismo a la carta»

La presidenta del Partido Popular (PP) en Ronda, ex alcaldesa y portavoz municipal de su formación, María de la Paz Fernández, exigió esta semana el tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, que inicie los trabajos necesarios para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la gran asignatura pendiente del Consistorio rondeño desde hace años. Éste lleva más de una década intentando revisar el documento de planeamiento urbanístico, sin éxito. Una sentencia declaró nula la adjudicación de los trabajos al estudio jerezano del urbanista Manuel González Fustegueras, al señalar irregularidades en el proceso.

El PGOU estaba aprobado inicialmente y el ex equipo de gobierno, del PP, en minoría, antes de la moción de censura, incluyó en los presupuestos para este año, en los que su grupo diseñó antes del cambio de gobierno, una partida para iniciar el documento de diagnóstico. Ahora, según indicó la alcaldesa, Teresa Valdenebro, en esta legislatura el nuevo PGOU «no se va a ver», apuntando, principalmente, a una resolución definitiva sobre la reclamación que la promotora de la urbanización de los Merinos, que pide, al no llevarse a cabo el proyecto, unos 15 millones, esto es, la devolución del dinero que ha percibido años atrás el Ayuntamiento por aprovechamientos urbanísticos. «Hasta que no se inicien los estudios para el nuevo PGOU, nos plantamos en todas las innovaciones, se acabó el urbanismo a la carta», anunció Fernández.

Recuperar los Merinos

Fernández criticó duramente al tripartito y a la regidora en relación a la reclamación de los Merinos: «¿Es que no se ha sentado, ella, ni ningún miembro del tripartito, con el propietario de los terrenos de los Merinos, con el Banco Popular, en un año?», dijo, refiriéndose «al principal problema que tiene el Ayuntamiento» y tras las declaraciones de Valdenebro: «Ojalá que el privado nos presentase un plan parcial... nos convendría a todos». «No han sido capaces de reunirse en un año, nada del nuevo PGOU, un año para los presupuestos municipales...», subrayó Fernández.

La popular acusó al equipo de gobierno de «ocultar información» a los grupos de la oposición y de mantener «reuniones secretas» sobre el proyecto para la creación de una almazara de Philippe Starck en Ronda, con una inversión de 18 millones. «Una vez que el proyecto fue demonizado, ahora el tripartito está a favor de este proyecto... ¿qué ha pasado este año?... aquí algo huele mal», dijo. Pidió la dimisión de los dos ediles de IU que se mostraron más reacios al proyecto de Starck al rechazar la altura, más de 20 metros en unos terrenos que permiten un máximo de siete. «Me gusta que el PP pida mi dimisión», respondió la edil de IU Francisca González.

El edil de Urbanismo, Francisco Márquez, insistió en que se rechazó «el cómo y no el qué, el qué es un proyecto único y de excelencia y el cómo un convenio que Fernández firmó sin contar con nadie. El visto bueno de la consejería de Medio Ambiente da vía libre al proyecto sin ataduras municipales», terminó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate