Algunas de las obras 
de la muestra.
Algunas de las obras de la muestra.

El arte plasmado en la piedra

  • María Lezón exhibe a través de dibujos y esculturas realizadas con rocas su visión creativa desde la expresividad, el color y el humor

Frida Kahlo, Margaret Thatcher, Cleopatra o Nefertiti. Son algunas de las mujeres que aparecen representadas en la última exposición de Toro Spacio, el rincón para artistas situado en el local de Toro Tapas de la calle de la Bola; un colorido y llamativo montaje que puede visitarse hasta el 2 de abril y que recopila alguna de las últimas creaciones de María Lezón. Esta artista, de origen vasco pero residente en Estepona desde hace unos cinco años, protagoniza el último trabajo impulsado a través del colectivo de Ida Idae, y que fue inaugurado a principios de mes.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en Ronda, la personalidad femenina juega un papel destacado en esta muestra, que consta de algo más de un centenar de obras de diversos formatos. La serie más reciente y destacada es la que se articula a través de piedras que la autora tomó en sus paseos por las playas de la Costa del Sol, unas rocas que ha disfrazado, pintado y coloreado para recrear los rostros o figuras icónicas de mujeres que sobresalieron en distintos campos, desde la historia a las artes o la política. Así fue como surgió el título de la exposición: 'La edad de piedra', aunque el proyecto ha ido más allá y consta de otras series de María Lezón terminó tiempo atrás.

Son pinturas, dibujos y esculturas de formas variadas y diversas fuentes de inspiración. Todo está a la venta, con precios que van desde los 20 a los 800 euros aproximadamente. «Soy bastante ordenada, pero a la vez desordenada. Entre cuadro y cuadro se me ocurren otras cosas que no tienen nada que ver y que tengo que hacer. No busco la perfección», explica esta artista de fértil producción y una amplia formación y carrera profesional, que se ha movido a caballo entre España y Canadá, donde ha pasado más de dos décadas.

A sus 45 años, ha sido en la Costa del Sol y en la Serranía de Ronda donde ha encontrado la estabilidad y la inspiración para sus últimos trabajos y para dar rienda suelta a un arte basado en lo que ella misma define como un «expresionismo controlado». «Muchos expresionistas hacen un trazo, y a ver qué pasa. A mí me gusta ir más lejos. Me gusta el colorido, el contraste, los cuerpos exagerados. Todo es narrativo, no hay abstracción, quiero que mis obras se entiendan, aunque los cuerpos sea retorcidos y anatómicamente incorrectos», relata esta graduada en Bellas Artes e Historia del Arte, que apuesta además por una visión creativa no exenta de diversión, ironía, humor y una estética muy «almodovariana» que se intuye en esta colección de Toro Spacio, en Carrera Espinel, a pocos metros de la emblemática plaza de toros.

Vinculación con Ronda

No es la primera vez que María Lezón expone en la ciudad del Tajo, ya que su primer contacto con el municipio fue con un proyecto también centrado en el papel de la mujer a lo largo de las distintas civilizaciones que habían pasado por la comarca. A aquella muestra en el Convento de Santo Domingo siguió la puesta en funcionamiento de una sala de exposiciones propia: Galería Cinco. Estuvo abierta alrededor de un año en el seno del bar De Locos, y allí la autora entabló nuevos contactos y se implicó de llenó con el colectivo de artistas de Ronda, con los que ha continuado colaborando hasta el día de hoy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate