Borrar

Piden un refuerzo del servicio de ambulancias en Antequera

El Área Sanitaria Norte insiste en que la asistencia en la comarca no quedó desatendida el fin de semana pasado pese a no disponer de los dos vehículos de urgencias

antonio j

Domingo, 19 de marzo 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

antonio j

guerrero. Si se mira desde el prisma del personal sanitario y sus representantes sindicales, la población antequerana estaría «desprotegida» en cuanto a servicios de ambulancias operativas se refiere, según denuncia el Sindicato de Enfermería. Satse se suma a las reivindicaciones de los últimos años en los que Antequera sufre las consecuencias de no contar con el número de ambulancias suficientes para atender a más de 45.000 habitantes en un territorio extenso. Unido a que Antequera, desde que en el año 2010 cerrase su centro de salud de Campillo Bajo para trasladarse a la Avenida de la Estación, carece una unidad móvil y de urgencias en el centro de la ciudad. Por esta circunstancia, la zona del casco urbano se ha quedado sin ambulancia y la prestación de servicio en la ciudad y la comarca depende de los dos vehículos de que dispone el Hospital de Antequera, que se consideran «óptimas en número», según defiende el Área Sanitaria Norte de Málaga.

Aunque el propio organismo sanitario recalca que la ciudadanía de la comarca «tiene motivos para sentirse protegida en cuanto a la atención urgente extrahospitalaria disponiendo de los recursos adecuados», lo cierto es que durante la madrugada del sábado pasado, como denunció Satse, «no estuvieron disponibles las dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, con la consiguiente situación de indefensión de la población ante una urgencia vital».

Según la delegada de Satse Isabel Reguero, los hechos «se prolongaron durante al menos 2 horas, quedando desatendida dicha población ya que, activados por el 061, son el primer auxilio ante las posibles situaciones de emergencia que se produzcan». Así, una de las ambulancias «hacía un traslado a Málaga de un paciente y otra de ellas, por encontrarse incompleto el equipo humano con el que debe contar este dispositivo, ya que faltaba un médico».

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha respondido a esta incidencia rechazando «el alarmismo del sindicato Satse cuando habla de situación de indefensión y desatención de la población, ya que la atención urgente extrahospitalaria en la comarca ha estado en todo momento garantizada. Las dos ambulancias estuvieron operativas en todo momento, como demuestran los datos de actividad registrados de ese día».

Baja imprevista

Desde la perspectiva institucional, «Se produjo, efectivamente, una baja imprevista de un facultativo, a lo que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga intentó dar respuesta con la cobertura urgente de dicha ausencia». «No siendo posible dicha cobertura, se activó el protocolo de actuación establecido ante posibles incidencias de este tipo». Dicho protocolo implica poner en conocimiento de la incidencia al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Málaga, responsable de la distribución de los recursos destinados la atención urgente extrahospitalaria, según explicaron.

Para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, «debe haber un doble servicio de asistencia de ambulancia», uno en el Hospital y, otro «en el centro de salud de Avenida de la Estación para dar cobertura a la ciudad y las pedanías», como tuvo hasta 2010.

Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga, apuntan que en la comarca de Antequera existe un equipo completo dotado de UVI móvil, médico y enfermero en cada uno de los puntos de urgencia de la comarca, sumando un total de 12: dos en Antequera y una en Mollina, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, Campillos, Almargen-Teba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios