Diario Sur

Interior publica la orden de creación de la cárcel de Archidona sin fecha de apertura

El mantenimiento y vigilancia del centro penitenciario ha venido costando 540.000 euros anuales.
El mantenimiento y vigilancia del centro penitenciario ha venido costando 540.000 euros anuales. / J. L.
  • Autoriza a Instituciones Penitenciarias a «reordenar los recursos humanos disponibles» para la puesta en marcha del centro Málaga II

El Ministerio del Interior da por finalizadas casi cuatro años después de su conclusión las obras de construcción del Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, e insta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a «reordenar los recursos humanos» para su creación y puesta en marcha, en una de las disposiciones publicadas el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Oficialmente ha comenzado ya la cuenta atrás para la apertura, para la que aún no se concreta ni estima fecha.

En los primeros días del año pasado se vislumbró un signo de luz hacia la apertura del centro, después de que el Gobierno publicara parcialmente el concurso para la dotación de mobiliario y otros equipamientos de la cárcel. No obstante, la apertura tampoco fue posible en 2016, ya que faltaba lo más importante, el personal. Hace ahora exactamente un año el Estado sacó adelante una amplia oferta de empleo público con parte de su mirada puesta en la cárcel llamada a descongestionar la de Alhaurín de la Torre.

El BOE publicaba el 18 de marzo un total de 608 puestos de funcionarios de Instituciones Penitenciarias destinados a las diferentes prisiones del país, aunque fuentes cercanas al Gobierno entonces en funciones confirmaron a SUR que una parte de las mismas correspondían al recinto de Archidona. Se estima que el segundo centro penitenciario malagueño precisará de unos 300 funcionarios para su pleno funcionamiento.

Justo cuando se cumplía un año de la convocatoria, el Ministerio del Interior sorprendió el jueves pasado con la Orden INT/247/2017, por la que se crea el Centro Penitenciario de Málaga II, una vez «se ha podido concluir la construcción del Centro Penitenciario sito en la localidad malagueña de Archidona».

Orden ministerial

En el escrito firmado por el ministro Juan Ignacio Zoido se insta a la creación del Centro Penitenciario de Málaga II, cuya «organización, administración y funcionamiento se regirá por lo dispuesto en esta orden». En una de las disposiciones de la misma se autoriza al secretario general de Instituciones Penitenciarias «para que adopte cuantas medidas sean necesarias a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta orden, concretando los distintos aspectos del destino y régimen penitenciarios que correspondan al nuevo centro penitenciario y adoptando las actuaciones que procedan a fin de reordenar los recursos humanos disponibles».

Su entrada en vigor estaba fijada para el viernes pasado, pero no se precisan fechas para su desarrollo, que depende ya de Instituciones Penitenciarias. Sí se explican aspectos técnicos como que «su puesta en funcionamiento permitirá poner a disposición de los internos en prisión los más modernos medios e instalaciones en el ánimo de alcanzar, con las mayores garantías posibles, el mandato constitucional de reinserción y rehabilitación que preside toda la actuación penitenciaria». También se apunta que el nuevo Centro Penitenciario de Málaga II permitirá, igualmente, redistribuir las plazas penitenciarias existentes en la actualidad, «lo que repercutirá muy favorablemente en los niveles de ocupación de los centros penitenciarios existentes en la actualidad y supondrá, sin duda, un elemento de modernización y progreso en múltiples aspectos».

Cuatro años después de su construcción, cada noche se ilumina en todo su perímetro y en parte de sus instalaciones generando un gasto de luz en una superficie similar a la que ocupan doce campos de fútbol. Aun cerrada y sin presos, motivos de seguridad obligan a mantenerla siempre con vigilancia. Esto ha obligado a un coste anual para las arcas del Estado de 540.000 euros en mantenimiento.