Borrar

PSOE, PA e IU cumplen un año en el gobierno tras la moción de censura

Las tres formaciones, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, desbancaron a la popular María de la Paz Fernández de la Alcaldía

Vanessa Melgar

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

v

melgar. El PSOE, el PA e IU cumplen hoy un año en el gobierno de Ronda, tras la moción de censura que registraron las tres formaciones en 2016 para desbancar del sillón de la Alcaldía a la popular María de la Paz Fernández, que ganó la elecciones municipales de 2015 y gobernó en minoría durante los primeros ocho meses de la presente legislatura. Intentó reeditar el pacto de la anterior, con los andalucistas, pero este acuerdo no fue posible.

El acuerdo entre el PSOE, el PA e IU planeó desde la noche electoral y, finalmente esta última formación, tras someter la decisión a una votación de sus militantes y simpatizantes, accedió a entrar a formar gobierno.

PSOE, PA e IU apuntaron a la «parálisis» de la ciudad del Tajo para sacar al PP del gobierno y hablaron de «desgobierno y deriva institucional», argumentos que rechazó Fernández. Valdenebro, y sus socios, entre otros, se marcaron como objetivos aprobar el nuevo PGOU de Ronda, un punto que ahora ha sido descartado por la regidora, dada la reclamación que la promotora de los Merinos registró (pide 15 millones al Ayuntamiento al no hacerse el proyecto, por los aprovechamientos urbanísticos que recibió); poner en valor el yacimiento arqueológico de Acinipo, para lo que se están dando pasos; impulsar la apertura del nuevo hospital de Ronda (fue posible el pasado 17 de enero); y ampliar el parque público de vivienda.

La de Ronda fue la tercera moción de censura registrada en la provincia entonces, tras la de Cuevas del Becerro y Pizarra; y la segunda en la ciudad del Tajo, ya que en 2004 PA, PP y GIL suscribieron una contra la socialista Isabel Aguilera, en la Alcaldía. El PSOE ganó las elecciones pero no obtuvo mayoría y pactó con el PA, liderado por Antonio Marín. Después éste rompió el acuerdo y se asoció con el PP, siendo Fernández concejala, y el GIL para gobernar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios