Vecinos piden soluciones a los «problemas de convivencia» con varios ‘okupas’ en Alhaurín de la Torre

Los contadores del edificio, que ya han sido precintados por la Guardia Civil
Los contadores del edificio, que ya han sido precintados por la Guardia Civil / Sur
  • Destrozos, agresiones e incluso amenazas de muerte marcan el día a día de los propietarios de seis viviendas en el centro del municipio

Propietarios de seis viviendas de la calle Nueva, en el centro de Alhaurín de la Torre, denuncian estar teniendo «serios problemas de convivencia» con varios ‘okupas’ instalados de manera ilegal en su bloque. Según han informado a SUR, son habituales las «amenazas de muerte y agresiones», por lo que, tras haber interpuesto una denuncia a la Guardia Civil, exigen «soluciones» a Caixabank, propietaria de los pisos, a la vez que instan al Ayuntamiento del municipio a interceder para poner fin a una «situación insostenible».

Según los vecinos, los ‘okupas’ viven en dichos pisos desde hace cinco años, pero «los problemas graves han comenzado tras el corte de luz de Endesa», del cual, los ‘okupas’ culpabilizan a los inquilinos del inmueble. «Desde entonces no se puede vivir ahí, hay vecinos que se han ido porque tienen hijos y no se sienten seguros», explica Maica, una de las afectadas. Varios ‘okupas’ han comenzado a «utilizar la luz de otras viviendas, rompiendo los contadores, que ahora están precintados por la Guardia Civil».

Una de las pintadas.

Una de las pintadas. / Sur

Afirman sentirse «desprotegidos» y «desatendidos» por las autoridades. Un portavoz de Caixabank asegura que la entidad denunció el caso «desde que hubo noticias del allanamiento». Dice «comprender la situación de los vecinos», pero apunta que, ante estas situaciones, «el propietario del inmueble ocupado depende única y exclusivamente del proceso judicial, que suele durar unos dos años».

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, asegura haberse reunido con las dos partes. Afirma comprender «la situación de los denunciantes», aunque añade que el consistorio no puede hacer nada más que «dejar el asunto en manos del juzgado, que ya está informado». Aun así, asegura que trató de «mediar con Endesa» para que se pudiera alcanzar un acuerdo mediante el cual los ‘okupas’ pagaran la luz, pero «no fue posible».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate