Borrar
Rafael Melgar muestra ‘distanbike’, creado para ayudar a visibilizar a los ciclistas en carretera.
Diseñan un dispositivo que ayuda a respetar la distancia para adelantar a ciclistas

Diseñan un dispositivo que ayuda a respetar la distancia para adelantar a ciclistas

Un emprendedor de Ronda saca al mercado el producto tras perder a dos amigos que fueron atropellados por un vehículo mientras circulaban por la A-384

Vanessa Melgar

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace prácticamente cuatro años, un trágico suceso conmocionó a Ronda y a los pueblos de la Serranía: el conductor de un vehículo, natural de la ciudad del Tajo, atropelló, en la A-384, en el término municipal de Campillos, a dos ciclistas, también rondeños, con resultado mortal, mientras éstos circulaban por la citada vía. El joven, con entonces 21 años, dio positivo en las pruebas de alcoholemia. Las familias de los tres implicados se conocen entre sí.

Rafael Melgar, un podólogo del municipio aficionado a este deporte, era amigo de Francisco Javier Fernández y David Gallego. «Solía salir con ellos a la carretera... aquello fue muy gordo», recordó, aún afectado. Fruto del desgraciado accidente y preocupado desde que tuvo lugar por cómo mejorar la seguridad del ciclista cuando circula por la red viaria, ha diseñado distanbike, un dispositivo que ayuda a los conductores a respetar la distancia mínima de seguridad, establecida en un metro y medio, a la hora de adelantar a estos vehículos de dos ruedas. «Es un dispositivo de seguridad para las bicicletas, con la particularidad de que tiene una luz en el extremo, es plegable y tiene distintas posiciones. No existía en el mercado y lo patenté como modelo de utilidad... lo novedoso es la luz. La puedes llevar en el sillín, en el casco o en la espalda pero en tramo telescópico no hay nada», explicó Melgar que ha constituido una empresa, Distanbike S. L., con varios socios, de Ronda y Sevilla, entre ellos, el empresario rondeño Jorge Rosado, al frente del grupo MGI, con establecimientos, con la tarifa plana de diez euros, repartidos por toda España.

«Evitar accidentes»

El objetivo de distanbike, que se vende on line, en distanbike.com, y en tiendas especializadas, al precio de 30 euros, es «concienciar y evitar accidentes y que los coches respeten el metro y medio de seguridad». «Mide 70 centímetros... no está permitido que en los vehículos sobresalga algo con más de un metro. Hemos hecho muchas pruebas y es la medida que garantiza que los coches dejen el metro y medio», argumentó.

Este emprendedor, que lamentó el elevado número de siniestros que en la actualidad se producen, hizo especial hincapié en que la luz «es lo que hace que el vehículo se separe», al tiempo que indicó que si el dispositivo, que se fabrica en Alicante, de momento, 5.000 unidades, que va anclado al sillín, recibe un golpe, «se cae». «La sensación cuando lo llevas puesto es de que te ven y te respetan... raro es el día que no tienes un susto. Es para entrenamientos, para paseos, no para competiciones», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios