Borrar
Comienza la campaña del espárrago en la comarca de Antequera .
Preocupación en el sector del espárrago por las exportaciones mexicanas a la Unión Europea

Preocupación en el sector del espárrago por las exportaciones mexicanas a la Unión Europea

A los productores malagueños, que acaban de comenzar la campaña, les inquieta el posible aumento de los envíos del país americano a Europa

Agustín Peláez

Martes, 7 de marzo 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía acaba de comenzar la campaña de recolección del espárrago verde, un cultivo que en la provincia no deja de crecer en superficie, especialmente en la comarca de Antequera, al igual que en otras zonas del territorio nacional. Las perspectivas en cuanto a producción son bastante buenas, debido a las precipitaciones registradas desde diciembre pasado y al frío de enero en las zonas de cultivo, y al aumento de la superficie de cultivo. Aunque la cosecha está en sus inicios, desde el sector no se oculta la inquietud existente sobre un posible aumento de las exportaciones de espárrago mexicano al mercado europeo como consecuencia de la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Todavía es muy prematuro, pero estamos observando, y eso nos inquieta, una gran oferta de espárrago mexicano en Europa, cuando lo normal es que ellos estén volcados en esta época del año con Estados Unidos», ha manifestado el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero.

Horticultores El Torcal de Antequera es la mayor empresa comercializadora de este producto en la provincia. La cooperativa, que agrupa a unos 150 socios, espera cosechar esta campaña en torno a unos 800.000 kilos de espárragos, que en su práctica totalidad exporta a los países de la Unión Europea.

Según Romero, los grandes exportadores de espárrago fresco son Perú y México, aunque este último dirige su producto sobre todo a EE UU. Sin embargo, este año el producto mexicano sigue llegando en grandes cantidades a Europa, lo que preocupa a los productores malagueños, desde el momento en que una mayor oferta puede hacer caer los precios.

Para el gerente de Hortícolas Sierra, de Sierra de Yeguas, José Miguel Santaella, especializada en la producción ecológica, México de momento no está teniendo problemas para exportar a Estados Unidos, ya que la producción de California es escasa y de momento no se le ha impuesto ningún tipo de impuesto.

Según Romero, la gran ventaja del espárrago de la provincia es que puede ser puesto en la UE por carretera, mientras que el procedente de México o Perú necesita ser transportado en avión, lo que supone un sobrecoste de entre 1,20 y 1,25 euros por kilo. Por contra, tanto uno como otro país son capaces de producir a precios mucho más competitivos, debido entre otras razones a los bajos costes de la mano de obra.

Periodo de cosecha

La campaña de recolección en Málaga comienza a mediados de febrero y se prolonga hasta junio. Sin embargo México, que solía terminar a mediados de febrero está prolongando la cosecha hasta bien avanzado el mes de marzo, lo que supone una mayor competencia para el producto español.

Para organizaciones agrarias como UPA, la política proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es algo que inquieta al sector ante la posibilidad de países como México puedan aumentar sus exportaciones a la UE. También preocupa a esta organización los avances que se están registrando en el transporte marítimo en bodegas con atmósfera con temperatura controlada, aunque de momento este no es el medio elegido para traer sus espárragos a Europa.

La provincia produjo en 2016 dos millones de kilos de espárragos, con una facturación agraria de 3.740.000 euros, según Asaja Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios