Borrar
Los rondeños, divididos ante  el nuevo límite de velocidad  en el conjunto histórico

Los rondeños, divididos ante el nuevo límite de velocidad en el conjunto histórico

El Ayuntamiento, que ya ha aprobado la medida, bajará la máxima permitida en este sector a 20 kilómetros por hora

Vanessa Melgar

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida fue anunciada y aprobada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Ronda, esta semana, la de reducir en el conjunto histórico del municipio, que ocupa una tercera parte del núcleo urbano, la velocidad máxima permitida de 50 a 20 kilómetros por hora, según la edil de Tráfico, también de Patrimonio Histórico y Cultural, Francisca González, para hacer más segura la convivencia entre los vehículos y sus conductores y los peatones que a diario copan la zona.

La medida se aplicará, previsiblemente, a corto plazo, una vez que se supere la tramitación para introducir este cambio en las ordenanzas municipales sobre tráfico, pero ya ha generado cierta polémica, con defensores y detractores. En principio, los rondeños están divididos, esta es la tendencia general, al respecto. Un comerciante, Curro Vázquez, que regenta su negocio en pleno conjunto histórico expresó: «Me parece bien, es una velocidad adecuada para el conjunto histórico... suele ser así en la mayoría de las ciudades, en sus conjuntos históricos. Además, en muchas zonas, el nivel de las aceras está igualado a la calzada y hay calles que ni tienen acerado», expresó. El presidente de la Asociación de vecinos del barrio de San Francisco, Juan Manuel Ayala, añadió: «En principio, me parece bien, todo lo que sea por mejorar la seguridad, por velar por ella...».

También, vía redes sociales, otros vecinos comentaron que «es una gran noticia, ya que por esa zona circulan muchos como si fuese una autovía» y otro escribió: «Si es que tampoco se puede ir a más...», apuntando a la saturación, tanto de vehículos como de peatones, a los que hay que añadir el fuerte flujo de turistas en algunos de los puntos del conjunto histórico.

En el lado contrario, muchos vecinos no ven con buenos ojos la medida y hablan de «otra estupidez» y «otra ocurrencia» del tripartito que gobierna el Ayuntamiento. «Más atascos... será como ir andando, todo el tiempo en primera», opinó un rondeño, en la misma línea que otro que aprovechó para reivindicar «carreteras buenas para que la gente no se mate», y bromeó: «Nos compraremos bicicletas para ir más rápido».

«En el resto, excesivo»

La edil de Tráfico además anunció que la intención es bajar también la máxima permitida en el resto de la localidad, de 50 a 30 kilómetros por hora, aunque en este caso, el cambio aún no se ha aprobado. «Estoy de acuerdo en el conjunto histórico pero en el resto de la ciudad me parece excesivo», manifestó un rondeño.

Cabe destacar que este no será el único cambio en materia de tráfico en Ronda, ya que la intención del Consistorio es reducir el flujo en el conjunto histórico para lo que se están perfilando medidas que, entre otras, se concretarían en cortes, no totales, aseguró González, en el Puente Nuevo que une las dos partes de Ronda, dividida por el Tajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios