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El espacio supone un tercio del casco urbano de Ronda.
Ronda reducirá la velocidad máxima en el conjunto histórico a 20 kilómetros por hora

Ronda reducirá la velocidad máxima en el conjunto histórico a 20 kilómetros por hora

La medida ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento, que también prevé bajarla de 50 a 30 en el resto del municipio

Vanessa Melgar

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:10

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El Ayuntamiento de Ronda reducirá la velocidad máxima permitida en el conjunto histórico a 20 kilómetros por hora, según indicó ayer la concejala de Tráfico, también de Patrimonio Cultural e Histórico, Francisca González. Ésta recordó que la medida ya ha sido aprobada en el último pleno ordinario, en el que recibió el visto bueno del tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, y la oposición, esto es, PP y Alianza por Ronda (APR). Además, se introducirán otros cambios en las ordenanzas municipales sobre tráfico, como es el aumento de las tarjetas que se otorgan, para aparcar, a los residentes en el conjunto histórico. La medida ahora seguirá la tramitación pertinente, por lo que González no concretó cuándo se hará efectiva. Anunció, no obstante, campañas informativas. «El conjunto histórico soporta una gran concentración de vehículos, por lo que el objetivo es hacer que la convivencia entre éstos y los peatones sea lo más segura posible», explicó.

En la misma línea, la edil dejó entrever que la intención de reducir también la velocidad máxima permitida en el resto de la ciudad, de los 50 kilómetros por hora (en toda la ciudad), a 30.

Cabe recordar que el conjunto histórico de Ronda está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta y que éste ocupa un tercio, aproximadamente, del casco urbano. «La idea que tienen muchos rondeños del conjunto histórico es equivocada», manifestó González, refiriéndose a la extensión de este espacio que no solo se concreta en el Puente Nuevo, plaza Duquesa de Parcent y alrededores, sino que llega hasta la barriada de Padre Jesús y la calle de la Bola, entre otros.

Por otro lado, González no avanzó más detalles de los que ya han transcendido sobre la intención de reducir en un 80% el tráfico en el conjunto histórico, con medidas que podrían concretarse en cortes en el Puente Nuevo. Sí habrá, en mayo, cierres para arreglar el hundimiento de parte de la calzada.

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