Borrar
Miembros de la Agrupación Cultural Carnavalesca de Ronda degustando las migas. :: V. M.
El carnaval, con migas, es más carnaval

El carnaval, con migas, es más carnaval

La plaza de los Descalzos acoge la degustación de casi mil raciones en una jornada amenizada por siete agrupaciones

VANESSA MELGAR

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda está metida de lleno en su Carnaval, aunque la fiesta, de unos años a esta parte, ha perdido fuelle. Por ello, el empeño de la Agrupación Cultural Carnavalesca de Ronda y del Ayuntamiento, de la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que encabeza la edil María José Sánchez, es el de levantar la fiesta en honor a Don Carnal, introduciendo algunos cambios en la programación habitual. Uno de ellos fue el pregón, que corrió a cargo de la cantera infantil, con un aire reivindicativo, en el sentido señalado. Tras la actuación en la noche del sábado en el Teatro Municipal Vicente Espinel de las siete agrupaciones que se han presentado este año, ayer la plaza de los Descalzos se convirtió en el epicentro del Carnaval.

Allí, como es habitual, se celebraron las Migas Populares, que elaboraron miembros de la Agrupación Cultural Carnavalesca de Ronda. José María Orozco fue el encargado de dirigir la elaboración de este plato. «No sé cómo han salido... ¡no han sobrado!», bromeó. «Hemos repartido casi unas mil raciones. Tienen mucho trabajo previo... una semana picando ingredientes, llevan 25 kilos de ajo, 25 de panceta , 25 kilos de chorizo y 25 de manteca blanca. Las hemos repartido todas en 20 minutos aproximadamente», explicó Orozco.

Por su parte, Mariló Jiménez, presidenta de la Agrupación, valoró de forma muy positiva, hasta el momento, el desarrollo del Carnaval. «La gala me encantó, creo que ver a las agrupaciones en los ensayos y verlas en el escenario... es muy diferente. La gala fue muy bonita», comentó.

Jiménez recordó que el próximo sábado tendrá lugar la cabalgata de Carnaval que, como gran novedad, cambia esta edición su horario, con el propósito de fomentar la participación. Será a las 13.00 horas cuando la comitiva que se ha preparado parta desde la avenida de Málaga para terminar en la zona de Blas Infante con un arroz popular. Allí actuarán las agrupaciones infantiles, se entregarán los premios y habrá un tiempo de micrófono abierto. Cerrará la cita la agrupación de Cádiz 'Los Indiana Jones de los callejones', de Kike Remolino. Antes de la cabalgata, mañana, tendrá lugar la Chorizada en la barriada de la UVA, a partir de las 13.00 horas. El domingo será la Quema del muñeco en el barrio de San Francisco, a las 17.30 horas; y el 24 de marzo seguirá el Carnaval, en el Teatro, con la comparsa de Martínez Ares, 'La eternidad' (venta de entradas en la Casa de la Cultura y tickentradas.com).

En el escenario

En cuanto a las agrupaciones de este año, tanto en el Teatro como en el escenario de la plaza de los Descalzos, se pudo constatar el arte y la calidad de éstas, con tipos que encandilaron al público y con letras llenas de gracia, crítica y reivindicación. El Ayuntamiento y, especialmente algunos de su concejales, fueron blanco de los carnavaleros. La comparsa infantil 'Las reinas de la selva' volvió a conquistar, como la chirigota 'Los curritos del tripartito', que se estrenó este año. La chirigota 'El niño de Leo' causó sensación, y muchas risas, y la comparsa 'Los cantores', quintos en el concurso de Málaga y en cuartos de final en el de Cádiz, demostraron su gran nivel. También brillaron la comparsa femenina 'La peña de la reina' y las chirigotas 'Siguiendo el compás' y 'Los juegos del hambre'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios