Borrar
Ronda se pone el disfraz

Ronda se pone el disfraz

La ciudad del Tajo celebra su Carnaval, este domingo, con las Migas Populares en la plaza de los Descalzos

Vanessa Melgar

Domingo, 26 de febrero 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda ya está celebrando su Carnaval, una fiesta que en los últimos años ha decaído y que la Agrupación Cultural Carnavalesca de Ronda y el Ayuntamiento quieren relanzar con cambios en el programa de actividades. Por ello, el pregón corrió a cargo el pasado jueves de la cantera de la fiesta en honor a Don Carnaval, por parte de Lucas Jiménez y Andrés Pérez, además de las niñas de la comparsa infantil 'Las reinas de la selva' (de Vanessa Gazaba, con música de Pedro Alfonso Guerrero Chito).

Ellas actuaron anoche en el Teatro Municipal Vicente Espinel, junto con el resto de las agrupaciones, siete en total. La chirigota infantil Los curritos del tripartito (de Antonio Narváez), la chirigota El niño de Leo (del periodista Eski Macías), la agrupación callejera La peña de la reina (comparsa femenina), la chirigota Siguiendo el compás (de Paco Jiménez), la chirigota Los juegos del hambre (de Manuel Jesús García, Manolín) y la comparsa Los cantores (de Raúl Mateos y Horacio Calvillo), quinta en el concurso de Málaga y en cuartos de final en el de Cádiz, además de 'Las reinas de la selva', se subieron a las tablas del Vicente Espinel y deleitaron al público con su arte, gracia y sus letras.

Hoy, en la plaza de los Descalzos, las agrupaciones vuelven a actuar, esta vez disfrazadas, como novedad. Desde las 13.00 horas, están en marcha las Migas que se reparten de forma gratuita, preparadas por la Asociación Cultural Carnavalesca', en una cita señera en el Carnaval rondeño. El martes, Día de Andalucía, la barriada de la UVA celebrará su Chorizada, también desde las 13.00 horas. Estarán presentes las agrupaciones y se entregará el premio al mejor cuplé Horacio Fuentes. Al respecto, también esta semana el coordinador de IU, Álvaro Carreño, ha dado a conocer las bases del IV Concurso de Carnaval Alcalde Francisco Cruz Sánchez que premia a la letra más reivindicativa.

La gran novedad de este año es la cabalgata que será el próximo sábado, 4 de marzo, a las 13.00 horas, con el fin de sacar el Carnaval a la calle. Arrancará desde la avenida de Málaga y terminará en la zona de Blas Infante donde se ofrecerá un arroz a cargo de la Agrupación, en torno a las 15.00 horas. A las 17.00 horas habrá actuaciones de las agrupaciones infantiles y a las 18.30 se entregarán los premios de Carnaval, tras lo que podrán actuar las agrupaciones o personas que así lo deseen. La jornada la cerrará, en torno a las 21.45 horas, la agrupación Los Indiana Jones de los callejones, de Kike Remolino, semifinalistas en el COAC de Cádiz. El fin al Carnaval lo pondrán la Quema del Muñeco a las 17.30 horas en el barrio de San Francisco y, el 24 de marzo, en el Teatro, la comparsa de Martínez Ares, La eternidad (venta de entradas en la Casa de la Cultura y tickentradas.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios