Borrar
Grupo de visitantes de este recorrido que atrae cada vez a más aficionados al vino.
La Ruta del Vino de Ronda se ampliará al resto de la provincia en noviembre

La Ruta del Vino de Ronda se ampliará al resto de la provincia en noviembre

El itinerario, certificado por Acevin, cuenta con 52 bodegas y otras empresas y servicios, cifra que podría crecer hasta los trescientos miembros

Vanessa Melgar

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas noticias para el sector del vino. Y es que la Ruta del Vino de Ronda (RVR) se ampliará en un futuro cercano al resto de la provincia de Málaga, con lo que itinerario, que busca poner en valor el trabajo de este segmento y fomentar el enoturismo, recibirá un fuerte impulso. En este sentido, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, Pedro Morales, en la última asamblea anual del ente que gestiona la RVR, se ha aprobado la renovación de la junta directiva y, entre otros, el cambio de nombre de la ruta que ya se llama Ruta del Vino de Ronda y de Málaga (RVRM).

Morales explicó que, tras intensas negociaciones, ya que existía la aspiración de crear la Ruta del Vino de Málaga, se ha alcanzado un acuerdo por el que la de Ronda sumará socios procedentes del resto de la provincia, entre los que figurarán bodegas, hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento, guías turísticos y restaurantes, además de todas las empresas y servicios que así lo soliciten y que orbiten en torno al mundo del vino y cumplan los requisitos requeridos.

Morales estimó que el crecimiento se puede concretar en más de 300 socios, de los alrededor de 50 (52) que tiene la Ruta actualmente. No obstante, precisó que ello dependerá de la demanda que se registre. «Será una ruta más potente», dijo Morales, al frente de 'Bodegas Lunares de Ronda'.

La RVR (ya RVRM) fue aprobada en 2003 y está certificada por la Asociación española de ciudades del vino (Acevin). Este ente, argumentó Morales, solo permite crear dos rutas por provincia, siempre y cuando exista más de una Denominación de Origen. En el caso de Málaga, se trata de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga (a la que pertenecen Ronda y la Serranía) y Pasas de Málaga. «La gestión de la ruta se quedará en Ronda», añadió este bodeguero, al tiempo que explicó que en octubre la RVRM tendrá que renovar su certificación (cada dos años) ante Acevin, sometiéndose a «duras» auditorías, por lo que los nuevos socios se irán adhiriendo a partir de noviembre. «Queremos ir con pies de plomo», terminó Morales.

La mitad de las bodegas

Cabe recordar que la mitad de las bodegas que existen en Málaga, según los datos aportados por el bodeguero afincado en Ronda José María Losantos, que dejó la presidencia de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda para presidir el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga, se asientan en Ronda (23 de 46) y que éstas producen en torno a un millón de botellas de vino al año, aunque ello depende de la añada. La mayoría están elaboradas a base de variedades de uvas tintas, aunque también se producen blancos y rosados.

La Asociación, anunció Morales, también trabaja en la organización de una feria en Ronda, del 9 al 11 de junio, y en una carrera cuyo itinerario discurrirá por el entorno de las bodegas rondeñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios