Diario Sur

La Junta alega que la prioridad es depurar las aguas de Alhaurín el Grande y Cártama

Imagen de archivo de la depuradora del Guadalhorce.
Imagen de archivo de la depuradora del Guadalhorce. / Fernando González
  • La ubicación de la Edar Norte cambiará para centrarse en estos dos municipios

La Consejería de Medio Ambiente reconoce que ha encargado a una consultora una actualización del proyecto de la edar Norte para adecuarlo a las circunstancias actuales. En declaraciones a SUR, Inmaculada Cuenca, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, explicó que la previsión es hacer una nueva planta que atenderá sobre todo a Cártama y Alhaurín el Grande, y como descarga de la del Guadalhorce. Esta propuesta se verá en una reunión la próxima semana con los ayuntamientos y los técnicos de la consultora, para ver posibles ubicaciones, las soluciones técnicas y, sobre todo, quién asumirá la gestión de las instalaciones cuando estén en marcha.

"Queremos hacer las mejores infraestructuras e invertir de la manera más eficiente para dar las soluciones más urgentes. Las entidades locales tendrán que establecer el mejor modelo de gestión", comentó. "La Edar Norte está prevista para lo que resta por depurar y para mejorar lo que ya se atiende. En base a los estudios técnicos actualizados vamos a buscar la ubicación más acertada".

La responsable reconoció que ahora mismo no hay infraestructuras suficientes para atender a toda la zona. En cambio, recalcó que la ciudad de Málaga no está desatendida, "depura sus aguas al 100% y cumple la normativa, por lo que una ampliación no es urgente ni necesaria, mientras que sí lo es para Alhaurín el Grande y Cártama". Al respecto, recordó que la planta del Guadalhorce depura las aguas residuales de la capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, a través de un colector.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate