Borrar
Presentación de la guía.
Una guía ofrece la información histórica y de los recursos naturales del Desfiladero de los Gaitanes y del Caminito del Rey

Una guía ofrece la información histórica y de los recursos naturales del Desfiladero de los Gaitanes y del Caminito del Rey

La publicación, de 128 páginas, se presenta como un recurso útil para los visitantes de este paraje

sur

Jueves, 23 de febrero 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha colaborado en la edición de la Guía para visitantes del Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey (El Chorro). Se trata de una guía muy didáctica e ilustrada, de 128 páginas, que ofrece información detallada de la historia y de los recursos naturales del paraje, como la geología, la flora y la fauna, y que será de gran utilidad para sus visitantes.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, han presentado hoy esta guía en el centro cultural de Ardales. Han participado también el autor de la publicación, el historiador Pedro Cantalejo, y el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey.

Marina Bravo ha destacado el trabajo realizado por Pedro Cantalejo, que cuenta de manera brillante la historia y algunos detalles de este espacio protegido.

Así mismo, ha recordado que la iniciativa de la Diputación de Málaga para recuperar el Caminito del Rey, en la que se trabaja conjuntamente con los ayuntamientos de la zona y con la Junta de Andalucía, ha hecho que el Caminito se haya convertido en uno de los atractivos principales del turismo de naturaleza en la provincia de Málaga. De hecho, ya lo han visitado más de medio millón de personas.

La institución provincial ha invertido 5,5 millones en el proyecto de rehabilitación del Caminito y en el arreglo de carreteras de acceso desde Ardales y Álora, y actualmente destina casi 900.000 euros a la construcción de un centro de visitantes y un aparcamiento.

La reapertura del Caminito del Rey -ha añadido- ha tenido un impacto y una repercusión mundial, y ha servido para el desarrollo socioeconómico de municipios como Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio también se ha felicitado porque el eco del Caminito permite poner en valor aún más el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Se trata de una publicación accesible, escrita en un tono didáctico y comprensible para la ciudadanía, sin obviar toda la información necesaria para convertirla en un documento útil, incluso para especialistas, dado su carácter integrador que la convierte en un compendio de información, con imágenes actuales e históricas, que redescubren estos parajes en su justo valor, a todo el que la consulte.

La guía -editada por ArdalesTur Ediciones- incluye una parte de información general sobre el Desfiladero de los Gaitanes, su geología, la flora y la fauna, así como una breve historia del Caminito del Rey y sus personajes.

Recorrido del Caminito

Posteriormente, se adentra en el recorrido del Caminito, para que todas las personas que lo visiten conozcan los principales hitos, como los senderos de aproximación desde la presa de El Chorro, el primer cañón de Gaitanejo y otro cañón del Tajo de la Paloma, Cueva del Toro y Puente del Rey.

Otros parajes que se destacan son el Valle del Hoyo, con el Charco del Sapito, los algarrobos y la Casa del Hoyo; el cañón Gran Gaitán, la estación de El Chorro y el embalse de La Encantada.

Igualmente, la publicación ofrece un listado de especies animales presentes en el Desfiladero que pueden ser avistadas por los visitantes, unas recomendaciones prácticas para aquellos que quieran disfrutar de la experiencia y un listado bibliográfico.

Desde la Diputación de Málaga le queremos dar las gracias a Pedro Cantalejo por su sensibilidad narrativa y por contarnos de esta manera tan brillante la historia y algunos detalles de este espacio protegido ubicado entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios