Borrar
Vista de parte del graderío del Teatro Romano de Acinipo.
Vecinos impulsan la creación de una plataforma en defensa del patrimonio de la Serranía

Vecinos impulsan la creación de una plataforma en defensa del patrimonio de la Serranía

La puesta en valor del yacimiento de Acinipo, en estado de abandono, es una de las principales reivindicaciones del ente con cerca de 50 miembros

Vanessa Melgar

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación por el estado del patrimonio histórico y cultural de Ronda y la Serranía de Ronda es patente, desde hace años, entre muchos vecinos de la ciudad del Tajo y los municipios de la comarca. El ejemplo más reciente, o con mayor repercusión, son las voces que proclaman la necesidad de proteger el Puente Nuevo sobre la garganta del río Guadalevín, en Ronda, ante el hundimiento de parte de la calzada y el problema de filtraciones de agua, de escapes de las redes de saneamiento y abastecimiento y de lluvia, que padece la infraestructura, a punto de cumplir 230 años.

En este sentido, en la actualidad se están dando los pasos, por parte de un grupo de vecinos, para constituir una plataforma, la 'Plataforma para la defensa del patrimonio histórico de la Serranía de Ronda' (PATRONDA). Uno de sus impulsores, Ángel Martínez, explicó que son alrededor de 50 los integrantes que compondrán este ente que se está terminando de crear, señalando que muchos de éstos proceden de la asociación 'ArqueoRonda' que, por otro lado, seguirá con su actividad. «Toda la persona que quiera sumarse a la plataforma, podrá hacerlo, estamos abiertos. En principio, se podrá hacer vía red social, mediante nuestro perfil en Facebook», dijo Martínez, al tiempo que señaló que ya se han mantenido varias reuniones y que entre los integrantes están, entre otros, Andrés Rodríguez, Serafín Becerra, José Manuel Dorado, Lorena Peña, Isidro García Sigüenza, Manuel Casillas, Aurora Melgar, María Guillén y Francisco Siles.

aaaaaaaaa

Una de las principales preocupaciones de PATRONDA se refiere al estado de abandono al que está sometido el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado en el entorno de Ronda. Por ello, la petición de su puesta en valor, avanzó Martínez, será una de sus reivindicaciones.

En este sentido, cabe destacar que a las quejas por la situación del enclave, que alberga restos del Teatro Romano declarado Monumento Histórico-artístico en 1931, se suma el malestar por el cierre al público durante más de la mitad de marzo.

Esta plataforma, además de la «presión a las administraciones» correspondientes, con la petición de fondos y la propuesta de medidas, también trabajará en la difusión del patrimonio y en la puesta en marcha de actividades en este sentido, entre otros fines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios