Borrar
Algunas de las especies que han logrado reproducir en la finca del Viso de los Romeros. :: sur
El refugio de las semillas olvidadas

El refugio de las semillas olvidadas

Productores de la Sierra de las Nieves recuperan especies vegetales locales

FERNANDO TORRES

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre Alozaina y Yunquera hay una finca de blancas paredes rodeada por cultivos y aperos de labranza. Lejos de ser un terreno de cultivo más, como los cientos que pueblan la comarca, en el interior del Viso de los Romeros -sede de Plantaromed- se emplean diferentes técnicas que han dado lugar a una de las colecciones de semillas más grandes de la zona. Según su creador, Alonso Navarro, el Viso es un refugio natural, destinado a «rescatar y reproducir especies locales», recuperando así «el saber de nuestros abuelos», para obtener un producto tradicional y fresco. Se alejan así de la sistematización industrial, centrada en «producir más cantidad y de la manera más rápida posible».

Plantaromed es un proyecto familiar de agricultura sinérgica biodinámica, un sistema que se vale de una serie de preparados naturales empleados de manera tradicional, siguiendo el modelo propuesto por padre de la Antroposofía, Rudolf Steiner. Alonso estuvo tres años en Madrid aprendiendo este método basado en compuestos, gracias a los cuales, combinados con los procesos tradicionales de «los mayores de la zona», ha conseguido rescatar y devolver a su estado original diversas especies alteradas por la industria. El garbanzo negro de Alozaina, el sorgo rojo de Ronda, o el maíz rojo de palomita de Cuevas del Becerro son algunas de las variedades que han encontrado refugio en la finca.

Los compuestos necesarios para desarrollar el modelo de agricultura biodinámica son preparados en el mismo Viso de los Romeros. Según explica Alonso, están catalogados «desde el 500 al 508», y dotan al producto de «una vitalidad especial».

El compuesto 500 se prepara introduciendo excrementos de vaca en unos cuernos que se entierran desde otoño a primavera. Una vez extraídos, «han cogido la energía de la tierra, y con el resultado nutrimos el terreno». El 501 está formado por sílice machacado: «Hacemos una papilla machacando el cuarzo y se entierra de primavera a otoño, para que coja la energía del sol, que luego es absorbida por las plantas gracias a que les el resultado». Este tipo de complementos naturales «refuerzan las características del terreno».

Además, este sistema de cultivo hace que «las plantas curen a otras plantas».

De esta manera, Alonso crea sistemas combinados de especies para que se ayuden entre sí: «Cuando un cultivo está infestado de mosca blanca, sembramos capuchinas, que las espanta, igual que utilizamos el apio para combatir a los ácaros». El Viso de los Romeros abre sus puertas el tercer sábado de cada mes, así como todos los miércoles. En estas jornadas realizan talleres y muestran sus instalaciones a los visitantes, «que también pueden trabajar el 'yo' y conocer este sistema de respeto a la tierra». Plantaromed también tiene una pequeña tienda 'on line', en la que cualquier persona puede adquirir sus productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios