Borrar
Elías Bendodo observa los planos del futuro centro de visitantes.
El nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey abrirá en agosto

El nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey abrirá en agosto

Con más de 500 metros cuadrados, contará con un punto de información, cafetería, aseos y un aparcamiento para 200 coches y 17 autobuses

FERNANDO TORRES

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera piedra de las obras del nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey fue colocada ayer, en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y los alcaldes de los municipios por los que discurre la atracción turística. El emplazamiento, que estará ubicado en la carretera MA-5403 en el acceso desde Ardales, abrirá en agosto y contará con un gran aparcamiento para unos 200 coches y 17 autobuses. A su vez, todo estará dispuesto para que los turistas puedan recoger el material necesario para el recorrido, comprar souvenirs y recibir toda la información necesaria para que la experiencia sea completa y satisfactoria.

Las obras llevan en marcha varios días y cuentan con un presupuesto adjudicado de 861.592 euros, según explicó Bendodo en el acto, al que también acudieron la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la alcaldesa accidental de Álora, Sonia Ramos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo. Las instalaciones estarán compuestas por dos piezas cúbicas, en las que se ubicarán los diferentes usos del edificio: un mostrador de información y atención al público se situará junto a la entrada, y también se incluirá un espacio destinado a trabajo interno.

La Costa eleva a unos cinco millones la inversión para promocionar el destino

  • PILAR MARTÍNEZ. Cerca de cinco millones de euros destinará este año la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol a promocionar los segmentos y reclamos turísticos de la provincia. El presidente de la misma, Elías Bendodo, señaló que el presupuesto de esta sociedad se ha elevado un 13% y que más de la mitad de la partida, un 52%, se invertirá en la difusión de los atractivos de la provincia en las 213 actuaciones programadas en el Plan de Acción 2017.

  • «Encaminado a superar los excelentes registros históricos de 2016, contamos con un presupuesto global de 9,2 millones de euros. Buscamos consolidar y mejorar los datos turísticos del pasado año, cuando recibimos cerca de 12 millones de visitantes, que generaron 11,1 millones de euros de impacto económico», recordó Bendodo.

  • Con estas acciones promocionales se pretende posicionar la presencia de la marca Costa del Sol, además de en los mercados estratégicos y con fidelidad al destino -como Reino Unido, Alemania y los países nórdicos-, en Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia. Bendodo insistió en la necesidad de «prestar atención a los emisores emergentes, que tienen mucho que decir en un futuro inmediato».

  • También detalló que destinarán a promocionar el golf 700.000 euros; al turismo de congresos un total de 412.000. Interior y turismo activo tiene destinado 372.000 euros y el segmento cultural 338.000 euros. Por su parte, un total de 1,2 millones de euros irán destinados a las acciones multisegmento.

Luis Manchuca, arquitecto encargado de diseñar el proyecto, explicó que todo está ideado para que las instalaciones «se integren en el paisaje, que es lo importante de esta atracción turística». Así, la construcción será a base de módulos de madera articulada. La empresa que está llevando a cabo la obra es Sando, la misma compañía que rehabilitó el Caminito del Rey.

María del Mar González destacó la importancia de este nuevo paso, destinado a «dar un servicio necesario», ya que no solo facilita la estancia al visitante, sino que «despeja la zona de los embalses». A su vez, confesó, en nombre de todos los regidores asistentes, que se trata de un proyecto «ilusionante», y que el Caminito del Rey «es un producto del que sentirse orgulloso».

El presidente de la Diputación hizo mención a la finalización de los trabajos que han tenido lugar para rehabilitar el túnel de 300 metros del Desfiladero de los Gaitanes. Este conducto permitirá acortar el trayecto a los visitantes que lo deseen, y facilitará el desalojo del recorrido en caso de que el viento supere la velocidad recomendada para visitar la atracción de manera segura.

Este nuevo tramo estará abierto desde principios del próximo mes de marzo. Para cerrar el acto, concluyó destacando la importancia del Caminito del Rey como destino turístico, que ha transformado a Málaga en un enclave «que no depende sólo de la Costa del Sol».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios