Diario Sur

La oposición de Alhaurín el Grande presenta una demanda por vulneración de derechos fundamentales

La candidata a la Alcaldía, Teresa Sánchez, junto a los portavoces de los distintos partidos.
La candidata a la Alcaldía, Teresa Sánchez, junto a los portavoces de los distintos partidos. / I. G.
  • PP, PSOE, IU, y ASALH inician la batalla legal tras los hechos ocurridos durante la moción de censura

Era un secreto a voces que finalmente se ha hecho realidad. La oposición de Alhaurín el Grande, formada por PSOE, IU, Alternativa Socialista (ASALH) y la aún edil del PP, presentaron ayer una demanda por el contencioso administrativo por, entre otras cuestiones, "vulneración de derechos fundamentales" tras los hechos ocurridos durante la fallida moción de censura.

En una rueda de prensa en la que han estado presente todos los portavoces de los partidos, la candidata a la Alcaldía en dicho pleno y portavoz de IU, Teresa Sánchez, ha especificado que las cuestiones a las que apela la demanda son tres: "por un lado", ha dicho, "hablamos de vulneración de derechos fundamentales por no dejarnos votar; pero también por la presidencia de la mesa de edad", ha añadido. La tercera cuestión en liza es la lectura de un documento privado durante el pleno perteneciente al PP, y en el que se daba cuenta de la suspensión temporal de la edil del PP, Mari Francis Fernández. A juicio de Fernández, "se dijeron datos personales sobre mi persona sin haber sido aún notificada", ha explicado, al tiempo que apuntado que dicha lectura no estaba en el orden del día.

Según fuentes consultadas, la vulneración de derechos fundamentales aceleraría el proceso, y se prevé que pueda estar resuelto en un máximo de 5 o 6 meses. Aún así, desde la oposición señalan que el "proceso político de regeneración" se mantiene "inalterable" más allá de las cuestiones judiciales planteadas.