Borrar
Marta González y Pepe Alconchel.
Comienza  el concurso  de saetas

Comienza el concurso de saetas

El certamen, que cumple su edición número 28, reunirá a una treintena de cantaores de toda Andalucía. Solo cinco pasarán a la final

J. J. BUIZA

Lunes, 6 de febrero 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Peña Flamenca de Ronda 'Tobalo, Fernanda y Bernarda' reunirá a lo largo del mes de febrero a destacados talentos del cante con motivo de su tradicional Concurso de Saetas, que cumple ya su edición número 28, consagrado como uno de los grandes certámenes de este género tan vinculado al flamenco y a la Semana Santa. Este pasado viernes, 3 de febrero, arrancó el programa con la primera de las eliminatorias y la emocionante Exaltación de la Saeta, que corrió a cargo esta vez de Diego Díaz Berlanga.

En este concurso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de varias empresas locales como patrocinadoras, toman parte habitualmente cantaores de toda Andalucía, deseosos de demostrar su talento frente a un público entregado y un jurado serio y formado por artistas y expertos. Entre ellos, están Miguel Villar (presidente), Guillermo Pimentel o Francisco Morilla. El secretario de la peña, Rafael Palmero, también tiene presencia en el jurado con voz, pero sin voto.

En esta edición, participarán entre las tres eliminatorias alrededor de una treintena de cantaores, jóvenes y no tan jóvenes, venidos de diferentes puntos de Andalucía. La cita ha ido ganando en prestigio año tras año y ha atraído a saeteros, hombres y mujeres, de numerosas ciudades de la comunidad e, incluso, de otras regiones a lo largo de las pasadas ediciones.

Tras la del 3 de febrero, las siguientes eliminatorias tendrán lugar las noches del 10 y el 24 de febrero desde la nueve de la noche, con entrada libre hasta completar aforo. La final será el día 3 de marzo. Los finalistas se repartirán unos 3.500 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera: el ganador o la ganadora percibirá 1.500 euros, que aporta el Ayuntamiento; el segundo 1.000 euros, que financia la Peña Flamenca de Ronda; un tercer premio de 500 euros (también del Ayuntamiento); un cuarto con 300 euros (Radio Coca y Cadena Dial) y, finalmente, un quinto de 200 euros (costeado por Autos Multironda Ford-Seat). El festival cuenta además con el patrocinio de Apymer (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la comarca), Casa Marcos Morilla-Toy Planet, Óptica Baca y Hostal Restaurante Virgen del Rocío. Cada noche se espera la asistencia de unos 150 espectadores, que dispondrán además de servicio de bar. Los cantaores participantes entonarán dos saetas de unos tres minutos de duración en cada velada.

La organización de este certamen forma parte de la programación de actividades y eventos con los que la Peña Flamenca de Ronda intenta sumar cada vez más aficionados, además de poner en valor el género de la saeta y su vinculación con la Semana Santa de la ciudad y la Serranía. En años pasados, los ganadores del concurso eran recompensados además con la interpretación de una saeta durante la procesión del Ecce-Homo del Jueves Santo, un honor que está en el aire esta vez por los problemas internos de esta cofradía.

En 2016, la ganadora fue la gaditana Marta González Sevillano. El segundo premio fue para Pepe Alconchel, de Jerez de la Frontera; el tercero para Manuel Campos Romero, de Algeciras; el cuarto para Rufino Rivas, de Fuengirola; y el quinto para Rocío Serrano, de Mairena del Aljarafe. La Peña se encuentra en la calle Dolores Ibárruri, frente al Instituto Pérez de Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios