Borrar
Históricamente, se ha propuesto convertirlo en un geriátrico.
En el aire el uso de las instalaciones del antiguo hospital de Ronda  tras la apertura del nuevo

En el aire el uso de las instalaciones del antiguo hospital de Ronda tras la apertura del nuevo

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que implante un servicio de vigilancia en el recinto mientras esté desocupado para evitar robos

Vanessa Melgar

Viernes, 27 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será en abril, según las previsiones de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuando el ya antiguo Hospital Comarcal de Ronda eche el cierre, al completarse el traslado al nuevo, al Hospital de la Serranía de Ronda. Éste ya comenzó y los primeros pacientes, de las instalaciones recién estrenadas, fueron atendidos el pasado 17 de enero, en las consultas de cinco especialidades, de Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia y Pediatría. A éstas seguirán otras y toda la cartera de servicios e infraestructura necesaria para afrontar, al cien por cien, la actividad asistencial en el inmueble ubicado junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara.

Prácticamente al lado de otra vía, la que une Ronda con El Burgo, se quedará, desocupado, el antiguo Comarcal. El futuro uso de éste está aún en el aire. Ya el consejero de Salud, Aquilino Alonso, precisó, al respecto, en la presentación del Hospital Serranía de Ronda, que, de momento, la prioridad era completar el traslado y poner en marcha el nuevo centro, que ha supuesto una inversión de casi 50 millones.

Actualmente, el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, sí ha solicitado a la consejería de Salud que se implante un servicio de vigilancia con el fin de garantizar el buen estado del espacio: «Sobre todo, con la intención de evitar robos, que se desmantelen las instalaciones o incluso posibles ocupaciones», subrayó Márquez.

Cabe recordar que históricamente, ya que la necesidad de construir un nuevo hospital en Ronda, para atender a la comarca natural, comenzó a gestarse hace más de 20 años, se ha propuesto que el Comarcal, una vez que se hiciese realidad el actual, se convirtiera en un geriátrico. No obstante, en los últimos años son varias las iniciativas privadas que se han puesto en marcha en este sentido, por lo que dicha oferta, en principio, estaría cubierta. Así, las instalaciones podrían ser vendidas para el desarrollo proyectos de otras características, ligados, por ejemplo, al sector turístico.

La 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya¡¡', integrada por sindicatos y asociaciones y creada para reivindicar la apertura y puesta en servicio del nuevo hospital, propuso que en el viejo hospital se ubique «un centro asistencial de carácter sociosanitario, para personas mayores o pacientes crónicos, que precisen asistencia hospitalaria, pero no de carácter agudo, ya que la comarca carece de un centro de este tipo y cada vez es más necesario por el envejecimiento de la población», dijeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios