La Fundación Las Canteras presenta otra demanda para cobrar las cantidades pendientes

  • La reclamación judicial va dirigida a Aripisa, que debe 210.000 euros, Aripresa (150.000) y Áridos Alhaurín de la Torre (96.600), y con ella se liquidaría la deuda

La situación de las canteras de Alhaurín de la Torre; los impagos de las empresas y el nulo desarrollo del plan especial siguen aún de plena actualidad en 2017. La Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras de Alhaurín de la Torre hizo oficial ayer la presentación de una nueva demanda judicial para asegurarse el cobro de las cantidades pendientes de percibir por parte de las empresas con actividad en la sierra, de acuerdo con el Acuerdo Marco rubricado en enero de 2006 y por el que estas compañías tenían que aportar 900.000 euros anuales a esta Fundación durante los siete años de vigencia del Plan Especial de Restauración de las Canteras.

Tal como pudo saber SUR, esta demanda va dirigida en concreto a tres empresas: Aripisa (con una deuda pendiente de 210.000 euros), Aripresa (150.000 euros) y Áridos Alhaurín de la Torre (96.600 euros). Fuentes de la Fundación recordaron que ya en 2015, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga ya atendió una primera demanda y condenó a las empresas de las canteras a abonar un total de 1.246.280 euros a la institución de las Canteras, correspondientes a las aportaciones económicas impagadas hasta el primer cuatrimestre de 2013.

Las cantidades que ahora se reclaman corresponden a las cuotas impagadas desde el segundo cuatrimestre de ese año. Según estas fuentes internas, así como desde el propio Consistorio, el presidente de la Fundación, Joaquín Villanova, ha mantenido «numerosos contactos y negociaciones» de cara a asegurar el cobro de todas las cantidades, llegando a acuerdos con varias de las empresas. Concretamente, se alcanzaron acuerdos con Compañía General de Canteras y Áridos y Reforestaciones (Sando) para que liquidaran según un plan de pagos sus respectivas deudas, de 688.000 euros y 1,1 millones de euros respectivamente.

2,6 millones asegurados

Tras la condena judicial de 2015 y las diferentes negociaciones, la Fundación se ha asegurado el cobro de 2,6 millones de euros en cuotas mensuales, pero quedaban pendientes estos 456.600 euros correspondientes a la deuda de Áridos Alhaurín de la Torre, Aripisa y Aripresa, por lo que finalmente se ha optado por la presentación de una segunda demanda. Joaquín Villanova se mostraba ayer seguro de que la Justicia fallará en los mismos términos que hace dos años.

«Nuestro objetivo es que se cumpla lo pactado y obtener todos los fondos comprometidos por las empresas para compensar el impacto y las molestias causadas por la actividad minera en Alhaurín de la Torre a lo largo de tantos años. Ya dijimos que llegaremos hasta donde haga falta. Estamos seguros de que los tribunales nos darán nuevamente la razón», apuntó el primer edil del Consistorio y presidente de la Fundación. Desde la institución señalan además que el cobro de las cantidades pendientes tras la primera condena y los acuerdos alcanzados desde entonces han permitido reactivar «notablemente» la actividad de la Fundación, que hace unas semanas aprobó su Presupuesto para 2017, y que asciende a un total de 836.050 euros y que contempla importantes inversiones patrimoniales que quedarán como legado para Alhaurín de la Torre, entre ellas un pabellón multiusos en Pinos o una red de senderos en Jarapalos y Jabalcuza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate