Borrar
Estas medidas se aprobar a instancia del equipo de Gobierno en el último pleno.
Álora no subirá los impuestos en 2017 y reducirá el precio de las principales tasas

Álora no subirá los impuestos en 2017 y reducirá el precio de las principales tasas

El Ayuntamiento pretende así activar la economía y el desarrollo del pueblo, así como fomentar la creación de empleo y nuevas empresas

Iván Gelibter

Domingo, 15 de enero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas noticias para los vecinos del municipio de Álora en este 2017, ya que los principales impuestos y tasas que dependen del Consistorio se congelarán durante este año, entre los que destacan el agua, la basura, o el impuesto de circulación, entre otros. Además, en el último pleno se aprobó la propuesta del equipo de Gobierno de modificar las ordenanzas fiscales, con una reducción de los tributos más importantes que afectan a un gran número de ciudadanos, como el IBI; el impuesto de construcciones, instalaciones y obras; la tasa reguladora por licencias urbanísticas; y las licencias de obra.

En el caso del IBI, la modificación supone reducir el tipo de gravamen del 0,63 % al 0,61 %, evitando así que los propietarios «sufran» el efecto de la revisión catastral realizada por el Gobierno central en el presente ejercicio y anteriores.

Estas revisiones catastrales vienen realizándose de forma progresiva cada 4 o 5 años, por lo que desde el Ayuntamiento actualizarán el valor catastral y, paralelamente, reducirán el tipo de gravamen anualmente, para que las revisiones extraordinarias no actualicen de golpe varios años, afectando de forma relevante al bolsillo de los ciudadanos. Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se aprobó una prórroga de la bonificación del mismo, con el objetivo, según fuentes municipales, de «fomentar la creación de empleo en el municipio y apoyar la instalación de nuevas empresas».

Licencias

Otra de las bonificaciones aprobadas es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Licencia Urbanística, quedando fijada en un 0,60 % para viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección, y también del 0,60 para viviendas unifamiliares, cuando el solicitante reúna las siguientes condiciones: ser persona física menor de 35 años; ser titular del solar sobre el que se va a construir la vivienda y no poseer otra vivienda y destinar la de construcción para su residencia.

Respecto a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias de aperturas, de la que durante el año 2016 se beneficiaron muchos empresarios de la localidad que dieron de alta sus negocios, se prorroga también en este año 2017. Por lo tanto, la cuota tributaria para aquellas licencias devengadas durante 2017 o puestas de manifiesto durante el presente año sería de 0 euros.

Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende, según estas fuentes internas del equipo de Gobierno, activar la economía y el desarrollo de Álora, así como fomentar la creación de empleo y facilitar la apertura de nuevos negocios y empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios