Borrar

Declaran Zonas de Especial Protección las lagunas de Campillos y La Ratosa

Iván Gelibter

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) las lagunas de Campillos y La Ratosa, que se ubican en el norte de la provincia y forman una unidad funcional con la reserva natural de Fuente de Piedra. En ellas se han identificado, según el ente regional, 89 especies de aves, principalmente sedentarias, invernantes, estivales y otras de paso como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla o la focha moruna. Ambos humedales cuentan con diez hábitats de interés comunitario. La decisión eleva a 163 el número de espacios andaluces con esta figura europea de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.

Asimismo, en la reunión del Consejo de Gobierno también se dio el visto bueno a los planes de ordenación de los recursos naturales de todos estos enclaves y de otros dos no declarados ZEC: la laguna de Archidona.

El reconocimiento de estos espacios naturales como ZEC conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. A las tres declaradas ayer solo en Málaga se irán sumando en los próximos meses otras veintiséis en toda la región hasta alcanzar una cifra total de 189, con 307.940 hectáreas.

Andalucía tiene un peso muy destacado en la Red Natura 2000, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% de la superficie regional.

En cuanto al resto de reconocimientos del día de ayer, destacan los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, y las lagunas de Medina y de Las Canteras y El Tejón, en la provincia de Cádiz; las lagunas de Coripe y El Gosque, y los complejos endorreicos de Utrera y de La Lantejuela, en Sevilla; y la laguna de los Tollos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios