La Fundación de las Canteras costeará un pabellón deportivo cubierto en Pinos de Alhaurín de la Torre

  • La infraestructura tendrá un valor de 400.000 euros, la misma cantidad que la Compañía de las Canteras abonará en concepto de deuda

Tan solo un día después de que se anunciara un acuerdo histórico entre una de las canteras deudoras y la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras de Alhaurín de la Torre, la segunda ha aprobado en su junta ordinaria el presupuesto económico para 2017, que plantea importantes inversiones patrimoniales y que continúa con su línea de apoyo a la formación y ayudas a las asociaciones y colectivos del municipio, una de las razones principales por las que nació la citada fundación en el año 2006. Las cuentas anuales ascienden, por tanto, a un total de 836.050 euros, y se financiará con las aportaciones pendientes de las empresas con actividad en la Sierra.

El presidente de la Fundación y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aprovechó en esta junta para recordar que la sentencia judicial de 2015, que condenaba a las compañías a abonar las cantidades que dejaron de pagar hasta el primer cuatrimestre de 2013 (lo que supuso un incumplimiento del Acuerdo Marco para la Restauración que firmaron en 2006), y las negociaciones posteriores con los empresarios han servido para fijar un calendario de pagos que permitirá dinamizar la actividad de la Fundación y, sobre todo, señaló, «impulsar las inversiones que acaben repercutiendo en el patrimonio público de Alhaurín de la Torre».

La mayor parte de los gastos de la Fundación para 2017 servirá para financiar los cursos, formación, actividades de fomento del empleo, ayudas y patrocinios a colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio y, sobre todo, inversiones patrimoniales, que suponen cerca del 60 por ciento del total. Sin embargo, de todas estas inversiones -en concreto la más cuantiosa de todas ellas- es la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en Pinos de Alhaurín, para el que se contemplan unos 400.000 euros, y que era de una de las grandes infraestructuras que se proyectaron en su momento.

La intención, según comentaron fuentes de la institución, es que sea una instalación moderna y funcional, que sirva no solo para acoger actividades deportivas, sino también cualquier tipo de acto vecinal o evento. En estos momentos se está estudiando el proyecto, lo que determinará su coste definitivo y el plazo de ejecución.

Otras de las inversiones previstas son la construcción de una red de senderos en Jarapalos-Jabalcuza (25.000 euros), la limpieza y restauración del entorno del Acueducto del Puente del Rey (30.000), y la creación de un Parque de Multiaventuras (30.000). «Vamos a seguir impulsando todos los años actuaciones importantes en todos los ámbitos: deportivo, social, cultural, etcétera. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es crear equipamientos e instalaciones que queden para el legado de Alhaurín de la Torre. El plan de pagos que hemos logrado para cobrar todas las cantidades pendientes nos permitirá incidir ahora más que nunca en este objetivo para beneficio de todos los alhaurinos», explicó Villanova.

Un acuerdo esencial

La Fundación de las Canteras de Alhaurín de la Torre anunció el pasado martes que había alcanzado un acuerdo con la Compañía General de Canteras para que esta empresa abonara la deuda contraída con la entidad por el incumplimiento de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Marco rubricado en enero de 2006 por el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, canteras y sindicatos. La Compañía General de Canteras había contraído una deuda de 662.520 euros por dejar de abonar su parte. Un total de 261.120 euros los ha pagado este año, tras una condena judicial, y el resto (401.400 euros) será abonado por plazos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate