Borrar

La Junta sanciona a la Asociación del Taxi por obstruir la labor de un asalariado

El fallo del Consejo de la Competencia insta al Ayuntamiento a que regule los servicios del transporte conforme a los principios de la libre competencia

Iván Gelibter

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto que mantenía el titular de una licencia de taxi de Coín con la Asociación del Taxi de la localidad a causa de la contratación de un asalariado -y que partía ya del año 2013- ha quedado finalmente resuelto. El Consejo de la Competencia de la Junta de Andalucía ha hecho pública una sentencia en la que se da la razón al primero, que denunció precisamente que, debido a la contratación de este asalariado, su taxi estaba siendo marginado de los servicios que se repartían entre el resto de taxistas.

En concreto, el citado Consejo confirma la existencia de una conducta prohibida del artículo 1.1 de la Ley 15/2007, consistente en la limitación o control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones por parte de la Asociación de Taxis de Coín, desde, al menos, el año 2008. Sin embargo, la misma sentencia declara que no ha quedado acreditada la concurrencia del elemento subjetivo necesario para imponer una sanción a la Asociación por dicha conducta «típica y antijurídica», dado que tal conducta se habría producido propiciada por la Administración competente en la materia -en este caso el Ayuntamiento de Coín-, a través de una «inadecuada regulación y por su actuación». Debido a ello, Competencia no propone ninguna sanción a la Asociación del Taxi, ni económica, ni de ninguna otra clase.

La poca claridad de la ordenanza y regulación del sector en la localidad forma también una parte importante de la sentencia. La Junta de Andalucía insta en ella al Ayuntamiento de Coín a que adapte la regulación del servicio de taxi en el municipio conforme a los principios de libre competencia, «eliminando cualquier tipo de referencia a criterios de ordenación del servicio en función de consideraciones no técnicas». En ese sentido, le instan a tomar en consideración un informe emitido por este Consejo el pasado 8 de junio de este año y que lleva el título de 'Alegaciones sobre el texto provisional de la ordenanza municipal reguladora del servicio de taxi en el municipio de Coín, especialmente en el capítulo relacionado con el dictamen.

Por último, Competencia ordena a la Asociación de Taxis Coín que cese en su conducta «anticompetitiva», y que en lo sucesivo se abstengan de cometer cualquier tipo de práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. De esta manera, el asalariado de uno de estos taxis podrá realizar sus funciones optando a los mismos servicios que el resto, acabando así con una polémica que duraba ya tres años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios