Borrar
Los cargos públicos del PSOE alzaron ayer la voz contra el resultado de la votación del miércoles.
El PSOE acusa a UP y el PP  de «hacer una pinza» contra los vecinos por el trasvase

El PSOE acusa a UP y el PP de «hacer una pinza» contra los vecinos por el trasvase

El secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, no descarta movilizaciones si no hay avances

Iván Gelibter

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de que la Comisión de Agricultura del Congreso rechazara la propuesta presentada por el PSOE de realizar «de manera urgente» el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera -y que contó con la negativa del PP y la abstención de Unidos Podemos-, los socialistas malagueños denunciaron una «pinza» contra los vecinos de la zona. El secretario de Organización provincial, Cristóbal Fernández, acompañado de alcaldes y portavoces de la comarca, ofreció ayer una rueda de prensa en la que destacó «dos hechos negativos» ocurridos a este respecto en los últimos días.

Por un lado, Fernández se refirió a la reunión celebrada el pasado lunes en la Secretaría de Estado de Agricultura, en la que estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y sus homólogos de Villanueva de Tapia y Alameda. «La reunión era para que Barón se hiciera la foto allí. Es el único que aún no ha apoyado públicamente el trasvase y su municipio ha rechazado la moción que se ha aprobado en todos los municipios», señaló el responsable de Organización, que añadió que Barón «no es el portavoz de nadie», y que no tome el pelo a la comarca. Además, desde el PSOE anunciaron que los regidores y miembros del PSOE no irán al foro de alcaldes hasta que el Ayuntamiento de Antequera no apoye la moción.

Respecto a lo sucedido el miércoles en el Congreso, Fernández explicó que la propuesta era idéntica a la que se había aprobado en los ayuntamientos, Parlamento andaluz y en la Diputación. «Ayer no salió por la negativa rotunda del PP y la ayuda de Unidos Podemos que se abstuvo. Hicieron la pinza en contra de 80.000 vecinos de la zona», apuntó, al tiempo que reiteraba que la Junta va a colaborar con 15 millones de euros de una obra que podía costar en torno a 40.

Cristóbal Fernández, así como el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano -que ejerció de portavoz de sus homólogos- recordó que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, asumió el pasado 7 de septiembre el compromiso en esta cuestión, y anunció que el Gobierno había iniciado los trámites de estudio para el trasvase. «O este señor no dijo la verdad, o el PP no piensa lo mismo que su Gobierno, o están en contra y no lo dicen. Ante el problema más grave de los últimos años solo hemos recibido una bofetada del PP, de IU y de Podemos». Además, el 'número tres' del PSOE de Málaga pidió a Bendodo que empiece a actuar como presidente de la provincia, opine, y defienda los intereses de los ciudadanos. «Hasta 2019 no será candidato a la Alcaldía de Málaga, tiene tiempo para solventar los problemas».

Por último, tanto Fernández como los alcaldes pidieron una rectificación inmediata de los diputados malagueños por su sentido del voto de ayer. «Exigimos al Gobierno que cumpla con lo prometido. Que aprueben el trasvase con urgencia y que lo declaren de Interés del Estado y paguen parte de la obra», sentenció, para concluir anunciando que solicitarán por escrito a la Subdelegación una reunión de trabajo en la que estén todos los alcaldes. «Si no se convoca, acudiremos a la Junta, y no descartamos movilizaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios