Borrar
El edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, ayer.
Ronda subirá la tasa por ocupación de la vía pública a bares, restaurantes y bancos

Ronda subirá la tasa por ocupación de la vía pública a bares, restaurantes y bancos

Pagarán un 5% más por mesas y sillas en zonas peatonales y calles de primera y segunda categoría, y un 300% más por cajeros automáticos

Vanessa Melgar

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Ronda, entre el PSOE, el PA e IU, prevé recaudar en torno a 40.000 euros más en 2017 con la modificación de las tasas municipales y precios públicos que propuso ayer el edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, y que será llevada al próximo pleno ordinario el 22 de diciembre. El principal cambio se refiere a la tasa por ocupación de la vía pública que subirá un 5% para los bares y restaurantes, por la instalación de mesas y sillas, ubicados en zonas peatonales y calles de primera y segunda categoría. «Pasarán de pagar 10,50 euros por metro cuadrado a 11,025, los de primera, y de 8 a 8,40 los de segunda», dijo el concejal.

Al mismo tiempo, esta tasa se aumentará en un 300% para los bancos por la instalación de cajeros automáticos, pasando del pago de 1.500 euros al año a 6.000.

Se contemplan bajadas para los puestos fijos y quioscos (de entre el 25 y el 40% en función de la categoría de la calle) y para los puestos del zoco y artistas callejeros, pintores y artesanos. También se prevé aumentar las sanciones para las ocupaciones, de todo tipo, «ilegales»; e instalar señales metálicas en el suelo para controlar si los bares y restaurantes respetan los metros cuadrados que tienen concedidos.

También la grúa municipal

Por otro lado, la propuesta presentada ayer por Carreño incluye también la subida por la retirada y depósito de vehículos por parte de la grúa municipal, una medida con carácter «disuasorio». «No se pretende recaudar más, sino evitar que se aparque mal», afirmó este concejal. Por retirada de motocicletas y ciclomotores y similares se pasará a pagar de 27,75 a 35 euros (de 8,88 a 9 euros por día en el depósito); de turismo, de 72,14 a 80 euros; y por el resto de vehículos, de 99,88 a 120 euros (de 14,43 a 15 euros por día en el depósito).

En la misma línea, la tasa del cementerio, de 12 euros al año, subirá hasta los 15 para los panteones; y se ponderará, al alza, el capital social para la apertura de oficinas de bancos y empresas de seguros. Además, subirá la tarifa para establecimientos, bancarios o no, por el cambio de divisas.

Finalmente, cabe destacar que la tasa de basura no sufrirá ningún cambio respecto a 2017 y que se están estudiando modificaciones para las del agua y alcantarillado, aunque en estos casos «vamos a esperar a como queda el IPC, para ver si se sube o baja el agua», aseguró Carreño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios