Diario Sur

El Congreso rechaza el trasvase de Iznájar a Antequera con los votos en contra del PP

La propuesta presentada por Miguel Ángel Heredia solo fue apoyada por Ciudadanos
La propuesta presentada por Miguel Ángel Heredia solo fue apoyada por Ciudadanos / SUR
  • La proposición no de ley del PSOE, que contó con la abstención de Unidos Podemos, pretendía darle un carácter de «urgencia» a la actuación

La solución para el agua que esperan los vecinos de la zona norte de la comarca de Antequera vuelve a encontrar un nueva piedra en el camino, por lo que su resolución está hoy algo más lejos que ayer. La Comisión de Agricultura rechazó en la tarde de ayer una proposición no de ley presentada por el PSOE para la aprobación «de forma urgente» de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde la Demarcación del Guadalquivir (Iznájar) a la zona norte de Málaga, así como promover la modificación del Plan Hidrológico Nacional, y que estas actuaciones e infraestructuras se declaren como de «interés general del Estado», lo que obligaría al ente nacional a hacerse cargo del coste que pudieran tener estas obras de gran envergadura.

Dicha propuesta recibió el voto en contra del Partido Popular, que con su diputado antequerano a la cabeza, Ángel González, lo derivó a cuestiones meramente de confrontación política. «Mostramos nuestra solidaridad con los vecinos de la comarca, yo soy de allí; pero, ¿por qué una proposición no de ley para un trasvase ya aprobado?», se preguntó, al tiempo que culpó a la Junta de no haber cumplido con sus obligaciones. «Es curioso», añadió, «que en una situación igual en Huelva se está haciendo el trasvase sin confrontación política, sin ruedas de prensa y sin bombo y platillo. En Málaga, sin embargo, había interés por politizar este asunto por parte de los cargos políticos del PSOE en la provincia», apuntó.

Pese a la negativa del PP, el voto a favor de Unidos Podemos (sumado al del PSOE y al de Ciudadanos, que ya estaban confirmados), hubiera permitido que la proposición saliera adelante, algo que no ha ocurrido tras la abstención de la coalición de izquierdas y que ha molestado al diputado y líder del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, encargado de defender la propuesta. «Podemos ha impedido hoy que el Congreso apruebe esta iniciativa fundamental para la comarca de Antequera. A pesar de las negociaciones y de las enmiendas, ellos no han querido sumarse a una propuesta que no es sólo del PSOE, que es una reivindicación de los municipios de la comarca de Antequera, de sus plenos, que han respaldado el trasvase, y de sus alcaldes, que se están movilizando para conseguirlo», señaló Heredia a la salida de la Comisión.

Reunión en Madrid

De hecho, representantes de la comarca de Antequera viajaron este lunes a Madrid para reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente y defender la propuesta del trasvase de Iznájar a varios pueblos de la comarca. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, promovió como cabecera de la comarca la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles. El objetivo era defender dicho trasvase, así como acompañar a una representación de los pueblos de la comarca interesados en la necesidad, asistiendo el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, así como el teniente de alcalde delegado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez.

Ayer mismo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, pidió a la Junta que asuma su competencia del trasvase y que siga los pasos del partido en Huelva: crear una comisión para solventar la carencia de agua. Barón justifica el ‘no’ del grupo parlamentario del PP en Madrid porque «el trasvase de Iznájar ya está aprobado» y lo que se llevó al Congreso ha sido «una proposición política sin sentido, capitaneada por Miguel Ángel Heredia, para hacerse notar, pero sin buscar una solución», sentenció.

ln· En esta información ha colaborado Antonio J. Guerrero

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate