Borrar

Arriate aprueba un plan de ajuste económico ante su alto nivel de endeudamiento

El Consistorio, que debe alrededor de 600.000 euros a proveedores, subirá la basura el próximo año y el IBI y el agua, en 2018

vanessa melgar

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vanessa melgar

El Ayuntamiento de Arriate, el segundo municipio en la Serranía de Ronda en número de habitantes, tras la ciudad del Tajo, aprobó anoche en un pleno extraordinario y después de la emisión de un informe de la Secretaría-Intervención, la puesta en marcha de un plan económico financiero ante el incumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria sobre el que alerta dicho documento. El paquete de medidas se concreta en las subidas de tasas e impuestos en 2017 y 2018. Según explicó el alcalde, Melchor Conde (PSOE), el recibo de la basura se verá incrementado el próximo ejercicio, en alrededor de «1,7 euros por recibo»; mientras que el del agua y el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirán de cara a 2018. En estos casos, según aseguró el regidor, las estimaciones son de «0,50 euros más» en cada factura del agua y la subida de diez puntos en el tipo impositivo para calcular el IBI, «del 0,57 actual al 0,67%».

Juan Antonio Moreno, como coordinador del grupo municipal de IU (en la oposición, con cinco ediles, frente a los seis del PSOE), achacó la situación a la «mala gestión» del equipo de gobierno y aseguró que el Consistorio debe actualmente alrededor de 600.000 euros a proveedores, una cifra que confirmó Conde, y que el período medio de pago es de 203 días. «La subidas vienen por gastar más de lo que se ingresa. Los vecinos de Arriate no tienen porque pagar la mala gestión», añadió. Su formación mostró su rechazo a las medidas que se contemplan para paliar la situación económica municipal, aunque se abstuvo en la votación del plan económico financiero, ya que la ley obliga a desarrollarlo, explicó.

Ante las críticas, el regidor hizo hincapié en que «en estos cinco años nosotros no hemos pedido ningún préstamo financiero y sí estamos pagando la deuda que nos dejó IU de 2,7 millones en 2011». Conde aseguró que los servicios de basura y de agua, actualmente, son «deficitarios» en más de 50.000 euros y en más de 13.000 euros, respectivamente. «Hay que ponerlos a cero», dijo, mientras señaló que en 2016 «el Ayuntamiento ha ingresado unos 400.000 euros menos por la aprobación de una nueva ponencia de valores para todos los inmuebles el año pasado».

Por último, señaló que el Ayuntamiento tiene pendiente el cobro de 1,1 millones por recibos de agua, basura e IBI. «El Ayuntamiento en ningún momento ha dictado resolución para el corte de agua, que se recoge en las ordenanzas cuando se adeudan tres recibos», terminó. Por su parte, desde Podemos en Arriate se pidió una auditoría para conocer la situación económica municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios