Borrar
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo
Cártama exige arreglar el río Guadalhorce y lamenta la infinidad de trámites para ayudas

Cártama exige arreglar el río Guadalhorce y lamenta la infinidad de trámites para ayudas

El alcalde, Jorge Gallardo, ha exigido una solución y afirma que las lluvias han sido "las segundas más importantes tras las de 1989"

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha exigido una solución para que "se arregle" el río Guadalhorce, desbordado este domingo a causa del temporal de lluvias y afectando a este municipio. Al mismo tiempo, ha lamentado la "infinidad de trámites" a la hora de solicitar las ayudas para los vecinos, quienes "lo han perdido todo".

Según ha afirmado a Europa Press, las lluvias de este pasado domingo han sido "las segundas más importantes tras las de 1989". En este sentido, ha apuntado que el cauce del río "está prácticamente al nivel de las márgenes, y cuando viene un poco de agua termina saliendo", agregando que la crecida "se ha metido más de un kilómetro a ambos lados de lo que es el cauce del río".

Por este motivo, ha remarcado que "el río hay que arreglarlo, no puede estar abandonado por vallas dragando por sí solo, ya que en muchos sitios no tiene cauce", a lo que ha exigido que hay que solucionarlo "como sea", ya que "ha habido muchas inundaciones desde el año 89 para que de una vez se le pueda poner una solución por todas".

"Cuando el agua llegue con esa fuerza y con tantos litros, va a salirse seguro. Pero pedimos que esté en algo normal, que no se salga tanto", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que otro de los problemas en el cauce del río son las diferentes represas que se generan en los puentes y autovías que transitan por el río, así como el paso del tren AVE. "Toda esa infraestructura tiene el paso muy justo, y te va generando represas hacia atrás que es cuando se inunda todo".

Por otro lado, ha comentado que va a solicitar la adhesión de Cártama como zona catastrófica, aunque ha agregado que "le da igual", y que lo único que quiere es "que lleguen las ayudas a los vecinos". "En otras ocasiones se ha declarado zona catastrófica, y al final las ayudas llegan con cuentagotas, con infinidad de trámites y problemas para que puedan recibir algún tipo de ayuda", ha apostillado

"No sé si la zona catastrófica te ayuda a recibir esas ayudas, pero se tienen que habilitar los trámites para que lleguen las ayudas a los vecinos", ha declarado.

Paralelamente, el alcalde ha comentado que los técnicos del Consistorio están valorando los daños para poder hacer un informe, aunque aún es pronto para "decir una cifra". Por ello, entiende que las administraciones "no pueden dar el dinero sin saber lo ocurrido", por lo que ha solicitado que manden técnicos de otras instituciones "a que valoren con sus propios medios, que vean cuál es el problema y que ellos den las ayudas".

"Estas criaturas --refiriéndose a los vecinos de Cártama-- que han perdido todo pelean contra la pared, contra la burocracia, que es el problema de otras ocasiones", ha insistido, remarcando que "sea o no zona catastrófica me da igual, quiero que lleguen las ayudas a los vecinos". "Hoy somos noticia, están todos los medios llamando, y dentro de una semana habrá una cosa más importante y esto se olvida", ha añadido.

Según ha explicado Gallardo, están trabajando los operativos para sacar barro y agua de las zonas más afectadas del municipio, especialmente Doña Ana y Estación de Cártama. En estas zonas, ha afirmado, hay 30 viviendas dañadas en la primera, y unas 30 casas y comercios afectados en la segunda.

Paralelamente, ha comentado que los trabajos para quitar el barro durarán entre tres y cinco días. En este sentido, ha aclarado que la arcilla "se pega en el suelo" y hay que eliminarla "con mucha agua a presión", por lo que los camiones "tienen que estar recargando constantemente, saliendo y entrando".

El alcalde ha subrayado que pedirá que las ayudas también se dispongan a arreglar los caminos rurales, ya que muestran "un problema importante". "Están destrozados", ha remarcado, señalando que "cuando tengamos que acceder a ellos, vamos a tener verdaderos problemas de desprendimientos, socavones y regueros de agua.

Por otro lado, ha afirmado que "es imposible entrar" a los terrenos de cultivo, principalmente limones, "hasta que no pase una semana o más".

Por último, ha afirmado que ninguna familia tuvo que hacer uso del campamento instalado en el polideportivo del municipio para pasar la noche, ya que todos "fueron acogidos por familiares y amigos, y prefirieron irse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios