Diario Sur

El Congreso debatirá en diciembre si procede un trasvase desde Iznájar

  • La propuesta, presentada por los socialistas, pide que se apruebe esta medida de forma «urgente»

El posible trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera sigue su curso político, y en las próximas semanas podría haber un avance al respecto. El Congreso debatirá en diciembre, a instancia del PSOE, si procede o no dicho trasvase de forma urgente, una moción que será tratada en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación del órgano político estatal.

En concreto, el PSOE pedirá la aprobación «de forma urgente» de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde la Demarcación del Guadalquivir (Iznájar) a la zona norte de Málaga, así como promover la modificación del Plan Hidrológico Nacional, y que estas actuaciones e infraestructuras se declaren como de «interés general del Estado», lo que obligaría al ente nacional a hacerse cargo del coste que pudieran tener estas obras de gran envergadura.

Los populares, en contra

Aunque todas las formaciones políticas están a favor de este trasvase, la cuestión de quién afronta los costes lleva varios meses siendo motivo de polémica. La unanimidad que ha reinado en este proceso entre los ayuntamientos de la comarca para llevar a cabo el trasvase desapareció el pasado mes de septiembre en el Parlamento Andaluz con un fuerte enfrentamiento entre el PSOE y el PP a la hora de debatir la Proposición No de Ley llevada por los socialistas. Entonces, el texto fue aprobado, pero con el voto contrario del PP en el punto referente a la declaración de obra de interés general del Estado y la abstención de Izquierda Unida, fuerza que gobierna en algunos ayuntamientos de la zona. Pese a ello, la división ya se había hecho patente unos días antes -tras la reunión en Antequera con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz-, y se confirmó durante el citado pleno autonómico, ya que los populares insisten en que la financiación corresponde a la Junta de Andalucía, mientras que el PSOE defiende que sea competencia del Gobierno central como otras iniciativas similares en la comunidad, aunque sin descartar la aportación de la Consejería de Medio Ambiente.

Vistas las posiciones en términos regionales, no está previsto que éstas cambien de cara al debate en el Congreso, por lo que la medida podría salir adelante. Desde el PSOE, además, piden que si la moción se aprueba, todas las administraciones competentes y los partidos políticos se sienten a negociar la mejor manera de llevar a cabo esta actuación, básica para la comarca de Antequera.