Diario Sur

Denuncian que una cantera cerrada en 2014 sigue sometida a explotación de áridos

  • La Plataforma en Defensa de la Sierra pide que se paralice la supuesta actividad al haber concluido el plazo previsto para su restauración

Los trabajos de restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre vuelven al primer plano de la actualidad, después de que la Plataforma en Defensa de la Salud de la Sierra (PDDS) haya denunciado que continúa la actividad de extracción de áridos en una de ellas, dos años después de haber concluido el plazo previsto para la reforestación de este espacio. Para ello se basan en unas fotografías y vídeos en los que supuestamente se pueden observar máquinas y camiones cargando arena de madrugada en uno de estos yacimientos, en el que estaría prohibida la actividad minera desde abril de 2014.

En una rueda de prensa, la PDDS recordó que esta cantera, junto a las de El Troconal, Taralpe y Retamero fueron cerradas por orden del TSJA por haber actuado «desde el primer día y durante décadas de forma clandestina e ilegal». Sin embargo, señalaron, la solución acordada por el Ayuntamiento, Junta, sindicatos y empresarios consistió en la aprobación de un plan especial que, aunque se denominaba de «restauración y reforestación», «permitía» la explotación minera durante otros siete años.

Dos años después de que concluyera el citado plan, la cantera de Pinos «continúa realizando labores extractivas impunemente, al menos durante la oscuridad de la noche», aseguran.

Al respecto, la PDSS ya advirtió en abril de 2014 al Ayuntamiento y a la Junta de que, al concluir el plazo previsto para la «restauración», desde ese momento, la actividad minera debía cesar. Por ello, desde la PDSS apuntan que ahora «presenta evidencias contundentes de que la actividad prosigue», por lo que exigieron a las administraciones que tomen cartas en el asunto, «garanticen el cierre y exijan la retirada de la maquinaria».