Diario Sur

El carril de la carretera Ronda-Gaucín cerrado por hundimiento abrirá antes de Navidad

  • Fomento invierte unos 60.000 euros en reparar la vía paisajística afectada por el agrietado del muro de mampostería que la soporta en este tramo

El tránsito por la carretera paisajística que une Ronda con Gaucín, la A-369, volverá a la normalidad antes de Navidad, cuando está previsto que terminen la obras que actualmente se están ejecutando para subsanar el hundimiento que sufrió parte de la vía en la zona cercana al puerto de Encinas Borrachas y que, desde hace meses, mantiene cerrado al tráfico uno de los carriles. Según explicó ayer el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España, esta actuación está suponiendo una inversión de alrededor de 60.000 euros.

«Hoy (por ayer) terminan los micropilotes y esta semana los operarios dejan puestos los anclajes. Posteriormente, está previsto hormigonar la viga y reponer el aglomerado. Antes de las fiestas navideñas estará todo terminado», manifestó el responsable de Fomento.

Cabe recordar que dicha vía es una de las fundamentales en la red de comunicaciones de la comarca natural de Ronda, que une ésta, la capital, con buena parte de los municipios de la Serranía. El hundimiento de la calzada provocó gran malestar entre los vecinos, aunque el tráfico no se ha llegado a cortar totalmente. No obstante, no es la primera vez que esta vía tiene problemas ya que, entre otros, en 2009, la carretera se cerró, y se estableció, mientras se arreglaba el desperfecto, un desvío provisional, por un gran badén de en torno a un metro de profundidad en las inmediaciones de Algatocín.

Fernández España ya explicó que el problema cerca de Encinas Borrachas se originó debido a que «el muro de mampostería existente no ha aguantado el peso de la carretera y se ha agrietado. La rotura se refleja en la calzada en forma de grietas longitudinales y hundimiento», argumentó, refiriéndose al punto kilométrico 12,200, en el se trabaja con la maquinaria necesaria. La actuación consiste en la construcción de una pantalla de micropilotes de 35 metros de longitud. «Los micropilotes tendrán una longitud de 13 metros cada uno y se dispondrán con una separación de un metro entre ellos. En la parte superior se va a construir una viga de atado con hormigón armado, para unir todas las cabezas de micropilotes y dar rigidez al conjunto», finalizó.

La A-377, a la espera

En materia de carreteras, Fomento ya anunció la inversión de cerca de 300.000 euros en trabajos de reasfaltado de la conexión entre Ronda y Málaga, mientras que la Serranía está a la espera de la adjudicación e inicio de la mejora de otra importante vía: la que conecta Gaucín con Manilva, la A-377, para la que el Gobierno andaluz anunció unos seis millones de inversión y sobre cuyas obras dijo que empezarían en noviembre. También está pendiente el reinicio de las obras de construcción de la variante de Arriate.