Diario Sur

Los vinos de la Serranía brillan en el IV Concurso de Sabor a Málaga

El concurso se desarrolló en el Centro Integral del Vino (CIV) de Ronda.  v. melgar
El concurso se desarrolló en el Centro Integral del Vino (CIV) de Ronda. v. melgar
  • Una veintena de bodegas de la provincia y 62 vinos participaron en el certamen, que premió a Lunares Ronda como el mejor tinto

Buena parte del sector vitivinícola de la Serranía y de otros puntos de la provincia se dieron cita en el Centro Integral del Vino (CIV) de Ronda, el escenario elegido para celebrar el IV Concurso de Vinos 'Sabor a Málaga' organizado por la Diputación Provincial de Málaga. En esta edición, una de las más exitosas en cuanto a la cantidad de participantes y la calidad de los vinos a concurso, brillaron con luz propia los vinos con denominación de origen Sierras de Málaga.

Concretamente, un total de 62 vinos de 21 bodegas optaban a ser reconocidos como los mejores del año por la marca creada por la administración provincial para promocionar y poner en valor los productos agroalimentarios malagueños. Todos ellos contaban con la D. O. Málaga o Sierras de Málaga y entre los premiados hubo una bodega rondeña, Lunares, ganadora en la categoría de Mejor Tinto.

«Es la edición en la que más calidad hemos encontrado en los vinos participantes en lo que se refiere a los tintos», explicaba Enrique Bellver, crítico gastronómico de SUR, que ha formado parte del jurado (este año, presidente del mismo) desde el nacimiento de la iniciativa, que cuenta con el reconocimiento oficial de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El Altocielo 2012 de Lunares Ronda recibió el galardón principal en la categoría más reñida, ya que había un total de 30 tintos a concurso.

Los demás ganadores fueron: Ariyanas Seco sobre Lías Finas de Bodega Bentomiz, como mejor blanco; Gran Solera de Cortijo La Fuente como mejor dulce moscatel; y Arcos de Moclinejo Dulce 1974 de Dimobe, mejor Pero Ximén. «Se ha comprobado que se están haciendo grandes vinos en todo el área de Málaga», comentó Bellver, presidente de un jurado del que también formaban parte la periodista especializada en vinos Paz Ivison; Ana Marcos de El Economista; y Mikel Zeberio del Diario de Noticias del País Vasco.

El anuncio del fallo del jurado reunió en el Centro Integral del Vino a productores, profesionales, autoridades y representantes de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, aunque el acto de entrega de los premios tendrá lugar en la primera semana de diciembre. Además de los 30 tintos, en esta edición optaban al certamen 11 blancos, 13 moscatel y 8 Pedro Ximén.

Elevada participación

En total, han sido 18 vinos más que los que concurrieron el año pasado. En este sentido, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, subrayó la «gran calidad» de los vinos ganadores y aspirantes, así como el notable aumento de la participación que viene a reforzar la fuerza y el prestigio del evento y de la marca Sabor a Málaga en general.

El objetivo, añadió Florido, es «promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga». Todos los vinos proceden de uva plantada y recolectada en la provincia, y han sido producidos, elaborados y embotellados en distintas comarcas malagueñas, requisitos necesarios para poder concurrir al concurso.

Los cuatro ganadores en cada categoría se repartirán un premio valorado en 18.000 euros en conjunto: 4.500 euros para cada bodega en concepto de adquisición de un lote de botellas galardonadas. Los vinos ganadores también podrán exhibir en su etiquetado la leyenda 'Premio Sabor a Málaga 2016', y se beneficiarán durante un año de la promoción que la Diputación realiza. La entrega de premios se producirá durante la gran feria Sabor a Málaga que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en la capital.