Diario Sur

Vecinos de Arriate exigen la construcción de una depuradora

Hoyos y Conde enseñaron ayer una muestra de las aguas contaminadas en la protesta. :: v. melgar
Hoyos y Conde enseñaron ayer una muestra de las aguas contaminadas en la protesta. :: v. melgar
  • Cerca de 200 personas del pueblo, que vierte sus aguas residuales a un arroyo, cortan el tráfico ante la demanda de más de 25 años

Cerca de 200 vecinos de Arriate, el segundo municipio más poblado de la Serranía de Ronda, se concentraron ayer para pedir a las administraciones competentes la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura que la localidad lleva más de 25 años demandando. Ésta vierte al arroyo de la Ventilla, que desemboca en el río Guadalcobacín y, por tanto, en el Guadalevín y finalmente, en el Guadiaro, uno de los cauces principales de la comarca.

El alcalde, Melchor Conde (PSOE), y el portavoz municipal de IU, Rafael Hoyos, (los dos únicas fuerzas políticas con representación en el Consistorio), insistieron en la «necesidad fundamental» de dicho equipamiento ante los daños producidos a nivel medioambiental y la calidad de vida de los vecinos, que soportan también problemas de olores: «La depuradora repercutiría en la calidad de vida de los vecinos de Arriate y de municipios aguas abajo, como es el caso de Benaoján. Nos llenamos la boca para hablar de nuestros parajes naturales y tenemos este problema», dijo Conde que habló de «desaparición de cientos de especies de nuestros hábitats» y mostró, junto con Hoyos, dos tarros de cristal: uno con agua depurada y otro con la del cauce que recibe las residuales. Conde también recordó que en la misma situación que Arriate se encuentran la mayoría de los pueblos de la Serranía, especialmente, los del Valle del Genal, en los que no existen ninguna EDAR.

«No hay nada»

El regidor también subrayó que la depuradora de Arriate está declarada de interés estatal y autonómico: «Desde el 2014, el Gobierno está obligado por la normativa europea a tener al día a los municipios en materia de depuración de aguas residuales y, desde entonces, estamos incumpliendo... en tres años no se ha hecho ni el proyecto, no hay nada. Tiene la singularidad de estar declarada de interés estatal y autonómico y prevalece el estatal», añadió y dijo que las instalaciones, en un presupuesto que ya barajó la Junta, costaría casi cuatro millones de euros.

Por su parte, Hoyos puso el acento en esta demanda histórica de Arriate: «Desde los años ochenta, programa tras programa electoral, la depuradora es un proyecto de todos los partidos, es un problema histórico y ya es hora de que le demos el empuje necesario para que sea una realidad el día de mañana», manifestó el portavoz.

Los vecinos de Arriate protestaron ayer, convocados por el Ayuntamiento, de forma pacífica en la zona del puente de las Casas Nuevas, sobre el arroyo en cuestión, con una gran pancarta en la que se podía leer 'Depuradora ya'. Cortaron el tráfico en este punto, bajo la lluvia, por lo que se estableció un desvío provisional.

Desde Podemos en Arriate, Alejandro Serrato, mostró su apoyo a la reivindicación de la depuradora pero explicó la ausencia de su formación en la protesta de ayer al no compartir «las formas, ni el proceso llevado en los trámites con las administraciones»: «No creo que la mejor forma sea el ordeno y mando y a posterior os invito a que os suméis mediante un escrito», afirmó, refiriéndose al regidor. Éste destacó «la unidad» de la Corporación municipal en esta concentración que contó también con los diputados provinciales Cristóbal Fernández y José Antonio Torres (éste último, también primer teniente de Alcalde en Arriate) y la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, como pueblo que tampoco ha resuelto su saneamiento.