Diario Sur

El Sindicato Médico denuncia la suspensión de operaciones en el hospital por falta de anestesistas

  • La dirección asegura que solo se han reprogramado seis intervenciones y que se tramita la contratación de dos de estos profesionales

El Sindicato Médico de Málaga (SMM), cuyo representante en Ronda es Cristóbal Avilés, denunció esta semana que se están suspendiendo operaciones en el Hospital Comarcal por «falta de anestesistas». «La actividad quirúrgica apenas se llegó a recuperar tras el parón del verano y vuelve a estar bajo mínimos actualmente, dejando de programarse un buen numero de intervenciones o suspendiéndose diariamente un buen número de las ya previstas», insistieron, al tiempo que subrayaron que dicho problema «es de los que no se soluciona con el traslado al nuevo hospital». Concretamente, el SMM afirmó que la actividad media habitual en el mes de noviembre en las instalaciones sanitarias doblaría a la actual, de más de 60 quirófanos abiertos a unos 30. En la misma línea, este sindicato dijo que la situación se agravará en diciembre debido a «la acumulación de permisos que deben tomar los profesionales antes de fin de año».

Este colectivo explicó que existe «un hueco de la plantilla sin cubrir, una renuncia y situaciones de baja» y criticó las condiciones laborales de dichas plazas: «Ningún especialista se siente atraído si no es a cambio de estabilidad en el puesto. Y los contratos que actualmente ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no parecen satisfacer a los profesionales de estas especialidades en las que hay escasez», añadieron.

Precisamente, esta semana, el padre de una mujer afectada se puso en contacto con los medios de comunicación a fin de denunciar también la situación: «A mi hija la han llamado para decirles que se suspendía su operación», manifestó, muy indignado, aunque rehusó dar a conocer su identidad.

Al respecto, desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía, reconocieron la situación pero precisaron que se han producido dos bajas en la plantilla de anestesistas, lo que «ha conllevado la reprogramación de seis sesiones quirúrgicas de cirugía programada, ya previstas, de traumatología, cirugía general y oftalmología. En ningún momento ha afectado a las intervenciones quirúrgicas urgentes».

«Falta de disponibilidad»

El Área, que pidió disculpas a los pacientes por las molestas, está en vías de solucionar la situación, «dificultada por la falta de disponibilidad de profesionales de esta especialidad», insistieron. Por ello, se ha contactado, aseguraron, con dos sociedades científicas, con la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación y con la Sociedad Andaluza - Extremeña de Anestesiología y Reanimación, además de con el Colegio Oficial de Médicos de Málaga para la publicación de dos contratos.