Diario Sur

Polémica por los insultos de un directivo del C. D. Ronda a un periodista local

José Manuel Ortega, presidente del C. D. Ronda.  m. g.
José Manuel Ortega, presidente del C. D. Ronda. m. g.
  • El presidente del club tuvo que salir a reconocer el error de su compañero y pidió disculpas en nombre del equipo

Otra semana movida en el seno del CD Ronda y de nuevo por temas extradeportivos. La prensa local ha condenado unánimemente los hechos acaecidos el pasado domingo en la Ciudad Deportiva a la conclusión del encuentro que disputaron el conjunto blanco y el Comarca del Mármol, cuando en el túnel de vestuarios el directivo Rafael Guerrero, 'Faucho', insultó gravemente al trabajador de Radio Ronda, Miguel Ángel Navarro Mamely, al que también trató de agredir según expresaron el propio aludido y otros compañeros de los medios de comunicación que presenciaron la escena.

Una situación que no pasó a mayores por la intervención de responsables del club como el propio presidente, José Manuel Ortega, que el martes en rueda de prensa reconoció los insultos de su compañero y amigo, al tiempo que pidió perdón por lo sucedido también en nombre del CD Ronda.

Eso sí, el máximo mandatario del decano provincial afirmó no compartir algunos puntos del comunicado conjunto de los medios y corresponsales de la ciudad, en una comparecencia en la que no estuvo presente Faucho, «que se encuentra muy afectado por lo sucedido y no ha salido de casa».

Condena pública

Igualmente, el presidente del CD Ronda se lamentó de la dimensión que ha alcanzado el asunto y defendió a su compañero, «un hombre que se ha entregado por este club durante 13 años y que ha cometido un fallo, pero no por ello lo podemos crucificar», afirmó.

La prensa exigió medidas al club y una condena pública de lo sucedido. Unas horas más tarde colectivos de ámbito provincial como la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía se unieron y ampliaron esta petición.

Ambas asociaciones hicieron público su apoyo «al compañero de Radio Ronda que el pasado domingo fue víctima de una agresión verbal por parte de un directivo del CD Ronda a la finalización de un partido. Agresión que podría haber sido física de no mediar la intervención del presidente de dicho club, pero especialmente por la templanza que demostró en esos momentos Mamely», indicaron.

En el escrito se expone, además, que «lamentamos y condenamos unos hechos que tristemente se vuelven a repetir de nuevo cuando determinadas personas no están de acuerdo con lo que informa u opina un periodista. Son actitudes que no podemos tolerar de ninguna manera, porque van directamente contra la libertad de expresión y que, desde todas las instancias, no solo desde el colectivo profesional, se debe atajar con toda contundencia desde el principio».

Por último, exigieron «como medida ejemplar, que el autor de los insultos y las amenazas físicas sea destituido de su cargo en la directiva del CD Ronda».

Una situación que, según fuentes cercanas al club, se planteó a comienzos de semana, aunque fue descartada por el presidente, que considera a Rafael Guerrero 'Faucho' su mano derecha «en unos tiempos muy complicados que estamos viviendo» al frente del primer equipo de la ciudad.

Ante la ausencia de reacciones contundentes, medios de comunicación como Radio Ronda ya han dado a conocer que, como medida de protesta, no continuarán cubriendo la actualidad del club. Asimismo su trabajador Miguel Ángel Navarro Mamely se mostró «muy agradecido» por el apoyo recibido durante estos días.