Diario Sur

El nuevo hospital iniciará su servicio en diciembre con las consultas externas

Entrada principal en la planta baja con un diseño abierto, gran mostrador y escaleras mecánicas .  v. m.
Entrada principal en la planta baja con un diseño abierto, gran mostrador y escaleras mecánicas . v. m.
  • La Junta prevé completar el traslado en tres meses, por lo que las instalaciones sanitarias funcionarán a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2017

La comarca natural de Ronda lleva años esperando su nuevo hospital. La necesidad de renovar las instalaciones sanitarias surgió hace bastante tiempo y en octubre de 2008 se inició la construcción de una nueva infraestructura. Entonces se anunció que el complejo estaría terminado en 42 meses, es decir, a mediados de 2012, un plazo, como otros que vinieron después, que se incumplió. Ahora, previsiblemente, el nuevo hospital funcionará a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2017, casi cinco años después. Según explicó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que esta semana presentó a alcaldes y ediles las instalaciones, «en diciembre» la infraestructura iniciará su servicio con las consultas externas. «A partir de ahí, el traslado se completará en tres meses», manifestó acompañado, entre otros, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, y la alcaldesa de Ronda y el edil de Obras, Teresa Valdenebro y Francisco Márquez, respectivamente, entre otros muchos.

El consejero explicó que se están realizando las últimas comprobaciones para ver que se cumplen todas las condiciones y que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de las instalaciones del actual Hospital Comarcal. Cabe destacar que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga señaló algunas deficiencias en materia de seguridad. «Iremos por consultas y progresivamente avanzando, hasta que ya entren en servicio las Urgencias y se pueda proceder al traslado de los pacientes que están encamados, que será el último paso y para que el hospital esté en pleno funcionamiento», dijo Aquilino. Del mismo modo, el Ayuntamiento está ultimando los trámites para conceder a al Gobierno andaluz la licencia de primera ocupación.

De momento, el nuevo hospital no ha abierto sus puertas y ya ha surgido la primera queja (a ella se unen las «deficiencias» que viene denunciando la 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!'). Muchos vecinos han mostrado su malestar por un letrero en la entrada principal en el que se lee 'Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga', el nombre de ésta desde hace años. El nuevo hospital se llama Hospital de la Serranía de Ronda y así reza en otros letreros en la fachada. La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, María de la Paz Fernández, pidió a la Junta (también lo hará este lunes en el pleno ordinario) que cambie el nombre del Área y pase a llamarse de la Serranía de Ronda. «Nos quieren invisibilizar», dijo. Al respecto, la alcaldesa explicó que ya se ha dado parte al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que retiren las palabras 'de Málaga'. «Es una nimiedad respecto a la puesta en servicio de la infraestructura», afirmó.

24.300 metros cuadrados más

El nuevo hospital de Ronda ha supuesto una inversión de casi 50 millones de euros y atenderá, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, a más de 85.000 personas de Ronda y los pueblos de la Serranía y de Almargen, Cañete la Real, Yunquera, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario.

Se prevé una actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 estancias hospitalarias y 3.500 intervenciones quirúrgicas. La superficie construida es de 37.800 metros cuadrados (el actual hospital ocupa 13.500) y cuenta con siete quirófanos (uno más que el actual), tres paritorios (uno más que el actual), todas sus habitaciones individuales (152, en el actual hospital hay 18 simples y 55 dobles) y 34 puestos de hospitalización polivalente, 57 consultas externas, frente a las 33 del actual hospital, 15 box de Urgencias (en el actual hospital hay siete) y 18 de observación (en el Hospital Comarcal, diez).

En cuanto a la descripción de las instalaciones en el interior, en la planta baja, se sitúan las consultas externas (Pediatría, Anestesia, Tocoginecología, Urología, Cirugía, Otorrinolaringología, Traumatología y Dermatología), Diálisis (consulta Nefrología), Atención a la Ciudadanía, Dirección, Área de Gestión Administrativa y Personal, Salón de Actos, Cafetería y Sala Ecuménica.

En la primera planta, consultas externas (Neumología, Digestivo y Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Hematología y Anticoagulación Oral (TAO) y Oftalmología), Rehabilitación y Fisioterapia (consultas de rehabilitación, gimnasio y fisioterapia), Áreas de pruebas diagnósticas (Ecocardiografía , Broncoscopia y Endoscopia), Unidad de Trabajo Social, Urgencias, Área de Apoyo Diagnóstico (Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Laboratorio y Punto de Extracciones), Formación y Cocina.

En la segunda planta se han dispuesto las áreas de hospitalización médica y la de materno-infantil (hospitalización obstétrica, neonatología y hospitalización pediátrica), la UCI, la Unidad de Cuidados Paliativos, la Farmacia (consulta de dispensación a pacientes externos), Mortuorio, Lencería, Almacenes y Mantenimiento.

En la tercera planta se localizan las áreas de hospitalización polivalente y quirúrgica, el Hospital de Día Médico (consulta Oncología), Hospital de Día Quirúrgico, Área Quirúrgica (Esterilización, Reanimación, Quirófanos Programados y Quirófano Urgente) y el Área de Partos (Sala de Partos, Quirófano Maternidad, Urgencias Tocoginecológicas y Consulta Monitores.