Diario Sur

El cine científico, fiel a su cita con Ronda

El cine científico, fiel a su cita con Ronda
  • La cita se enmarca en el 50.º aniversario de ASECIC, el colectivo organizador, y las 22 horas de programación se podrán seguir además vía internet

  • El lunes arranca la edición número 28 de la Bienal, que proyecta 35 películas de una docena de países

Ronda volverá a convertirse desde este lunes, 28 de noviembre, en la capital mundial del cine científico. Hasta el 3 de diciembre la localidad acogerá la BICC (Bienal Internacional de Cine Científico) 2016, que cumple su edición número 28 en un año además muy especial, por celebrarse el medio siglo de existencia de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), el colectivo impulsor de este evento que reúne a especialistas del género de varios países.

Este pasado jueves tuvo lugar la presentación oficial en Ronda, después de que días atrás se realizara una primera presentación en el International LAB de Madrid. Serán en total 35 películas de una docena de países las que se exhibirán durante la Bienal, que plantea también una serie de actividades complementarias en la capital de España y en México. Para el presidente de ASECIC, Francisco García, la nueva edición será «verdaderamente estimulante», al contar con un «completísimo programa» para ser disfrutado no solo por los profesionales, sino por el público en general. De hecho, dentro de una «estrategia comunicativa global» la organización ha optado por programar y exhibir vía 'streaming' (por internet) las obras audiovisuales seleccionadas en redes asociadas de América Latina.

El Ayuntamiento de Ronda y la Fundación Unicaja también colaboran en este festival, nacido en 1977 y pionero en Europa y en el mundo. En sus sucesivas ediciones, se ha convertido en un encuentro obligado para exhibir y premiar las mejores imágenes y sonidos de la ciencia y la tecnología mundial. Las películas se proyectarán en el auditorio central del Convento de Santo Domingo y se han previsto toda una serie de actividades complementarias, incluyendo funciones para los escolares en los colegios y otras para ancianos en las residencias.

Talleres, exposiciones y homenajes completan la programación, que cuenta con varios apartados: I+D+i; educación y cultura científicas; ciencias naturales, físicas y químicas; comunicación, información y divulgación científica; ciencias médicas y de la salud; ciencias exactas, ingenierías y tecnologías; y ciencias humanas, sociales, económicas y jurídicas. Los talleres interactivos dirigidos al público son: 'La química en el cine: efectos especiales' (impartido por la Fundación Principia); 'Cristalografía' (impartido por la Fundación Descubre), destinados a colegios; y para público en general el taller 'La astronomía y el arte. Una recopilación en el Año Cervantes'. ASECIC también quiere rendir homenaje en Ronda a título póstumo a dos figuras destacadas comprometidas con el sector muy vinculadas con la ciudad. Uno de ellos será para el científico Julián de Zulueta, primer alcalde democrático de la ciudad y bien conocido por haber combatido activamente la malaria en tres continentes, hasta el punto de que ha recibido el apodo de 'El señor de los mosquitos'. El otro reconocimiento recaerá en el escritor y dibujante Cayetano Arroyo.

En el marco de la Bienal, se ha preparado un congreso específico con dos sedes, Ronda y Madrid, con la intención de «establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio, y que tengan por objeto la promoción del estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine, la fotografía y la imagen en general, tanto analógica como digital».

Ya fuera de Ronda, la Asociación Española de Cine Científico llevará a cabo otra serie de eventos entre la capital de España y México dentro de la celebración de su 50 aniversario. Bautizado con el nombre de Spectrum Fest, se trata de un conjunto de encuentros, espectáculos, exhibiciones, proyecciones y 'showrooms' dirigidos fundamentalmente a científicos, divulgadores y profesionales de ambas disciplinas. El Spectrum Fest se prolongará hasta junio del año que viene.

En la BICC 2016 de Ronda colabora además el Ayuntamiento de Arriate, informaron desde ASECIC, que añade que se invitará a participar a otras poblaciones de la comarca. Durante toda la semana se han anunciado, además de las proyecciones de las películas a concurso, mesas de debate, charlas, foros y demás actividades de divulgación.

«Esta Bienal pertenece a Ronda, se creó bajo el impulso de Unicaja y de un grupo de profesores, es de las pocas bienales que quedan, entre 2010 y 2014 no hicimos la de 2012, hubo un parón», recordó Gerardo Ojeda, de la organización, al tiempo que añadió que se han presentado un total de 130 películas esta edición de las que se han seleccionado las 35 que se proyectarán. Igualmente, explicó que este año se premiarán las obras por formatos.

Ojeda estuvo acompañado por Francisco Cañadas, en representación de la Fundación Unicaja. «Además de la divulgación científica, es un gran trampolín para Ronda», manifestó y subrayó el «salto de calidad» que ha dado la Bienal en estos últimos años.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, invitó a la población rondeña y serrana a participar en las actividades y a acudir a las proyecciones que serán gratuitas.